Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Política

Reformas constitucionales congeladas en el Gabinete

PANAMÁ.. Pasados 38 días desde que la Comisión Nacional de Reformas Constitucionales entregara una propuesta de cambios a la Carta Magna...

PANAMÁ.. Pasados 38 días desde que la Comisión Nacional de Reformas Constitucionales entregara una propuesta de cambios a la Carta Magna al Ejecutivo, éste órgano aún no ha discutido el tema en Consejo de Gabinete.

Sectores de la sociedad civil ya empiezan a dar muestras de preocupación por lo que pareciera una falta de interés por el trabajo que tomó más de nueve meses al grupo de notables que designó el propio Ejecutivo.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Edgardo Molino Mola —quien fue parte del grupo de notables que redactó el paquete de reformas— ya dio muestras de preocupación por la inacción del Ejecutivo. Lamentó que el tema indígena y otros asuntos hayan concentrado la atención de los ministros.

ATRASO EN CALENDARIO

El 30 de enero, fecha en que se entregó el paquete de reformas al Ejecutivo, se mencionó que los ministros tendrían un plazo de 15 días para revisar la propuesta. Se dijo que se entregaría una copia a cada uno estos. Además, se informó que se invitaría a la Comisión de Notables a una sesión al Consejo de Gabinete para que explicaran el contenido de las reformas. A la fecha, el encuentro no se ha dado ni tampoco está programado.

REVISIÓN DE PROPUESTA

El ministro de Comercio, Ricardo Quijano, consultado ayer por La Estrella prefirió no opinar sobre el tema y señaló que antes de darlas públicamente las hará del conocimiento de los demás ministros. ‘Yo las he estado leyendo’, señaló Quijano, pero prefirió mantener su opinión en reserva ‘hasta que no tenga una apreciación completa de todo el paquete’.

Asimismo, el titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reconoció haber recibido la propuesta de la Comisión de Reformas Constitucionales y dijo que ‘aún las está analizando’.

Fábrega considera que, por la importancia del tema, el mismo debe ser analizado minuciosamente y no a ‘tambor batiente’.

Y es que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, aún no les ha comentado a su equipo de trabajo sobre cuándo deberían estar preparados para discutir el texto que podría reformar la actual Constitución.

CAUTELA ENTRE ABOGADOS

Juristas señalan que el Presidente no está obligado a definir la fecha en que el Ejecutivo determinará su posición. No existe un mínimo o un máximo de tiempo. No obstante, una vez logren consenso en el gabinete, el paquete será trasladado a la Asamblea Nacional, donde los diputados también discutirían las reformas.

El presidente de Asamblea Ciudadana, el abogado Carlos Lee, considera que lo necesario es un nuevo pacto social. ‘Una reforma a la Constitución no será de gran avance’, dijo.

Asimismo advirtió que el trabajo realizado y presentado por los notables corre el riesgo de ser modificado a ‘conveniencia’ de los gobernantes, ya sea en el Órgano Ejecutivo o en el Legislativo. Temor que César Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados, comparte.