Gustavo Pérez: ‘el hombre del Presidente Martinelli’

Actualizado
  • 12/03/2012 01:00
Creado
  • 12/03/2012 01:00
PANAMÁ. ‘¿Se trata de un premio o un ascenso? Lo cierto es que no es un castigo para quien actúo en contra de lo que dictan las leyes y ...

PANAMÁ. ‘¿Se trata de un premio o un ascenso? Lo cierto es que no es un castigo para quien actúo en contra de lo que dictan las leyes y la Constitución Nacional’. Esa fue la reacción al unísono de los representantes de la sociedad civil, políticos y abogados que opinaron ayer sobre la decisión de pasar a Gustavo Pérez al Consejo de Seguridad.

A pesar de que el Presidente de la República, Ricardo Martinelli, había dicho que no sería hasta hoy que anunciaría los cambios en los estamentos de la Seguridad del Estado, la Secretería de Comunicación anunció ayer que Julio Moltó remplazará a Pérez.

En su nuevo cargo, Pérez tendrá que responder únicamente al presidente de la República o en su defecto al ministro de la Presidencia. Lo que según voceros de la sociedad demuestra que Pérez es un hombre de ‘plena confianza del mandatario’

¿RECONSIDERACIÓN?

Mientras ayer circularon versiones de que a lo interno del gobierno, se mantiene la esperanza de que José Raúl Mulino no abandone el Ministerio de Seguridad.

Incluso en declaraciones brindadas por la ministra Alma Cortés a Radio Panamá ésta dijo que ‘ojalá que el ministro Mulino reconsidere su decisión’.

Lo cierto es que la renuncia de Mulino tiene como fecha el 15 de marzo por lo que hoy debe estar en el puesto. No se le ha nombrado remplazo por el momento.

EVOLUCIÓN INSTITUCIONAL

El Consejo de Seguridad fue creado mediante resolución por el presidente Guillermo Endara. Durante la presidencia de Martín Torrijos, la institución recibió otra categoría mediante los cuestionados decretos leyes creados por quien fuera el ministro de Gobierno, Daniel Delgado Diamante. Durante la pasada campaña electoral, el actual presidente de la República, prometió derogarlos, tras sumarse a opiniones de voceros la sociedad civil que alegaban que lo se pretendía era volver al militarismo y legalizar el espionaje. En su lugar lo que hizo Martinelli fue remplazar el Decreto Ley por el Decreto Ejecutivo 263 de 19 de marzo de 2010.

¿PREMIO O CASTIGO?

Se trata de una persona que desde la semana pasada debía estar en los tribunales enfrentando a la justicia por violación a la Constitución y las leyes nacionales y el presidente Martinelli, nos vuelve a sorprender, lo que se ha hecho es ‘un movimiento de fichas que en nada resuelve el problema de fondo’, dijo la exprocuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.

Mientras los directores de la Policía sigan respondiendo al Presidente de manera directa y no al Ministro de Seguridad el problema será el mismo. Gómez sugiere que ante todo cambio debe existir ‘un firme compromiso de respetar la Constitución y la ley.

La opinión va en contra de lo que piensa el excoronel, Roberto Díaz Herrera, quien opina que en realidad a Pérez lo degradaron, pues estaba al frente de una tropa de más de trece mil hombres. Ahora será un funcionario de mero trámite que estará en una oficina frente a una computadora. No tendrá el mismo poder.

El jurista Miguel Antonio Bernal advierte que lo que se vive en Panamá demuestra que ‘estamos entrando a un autogolpe’. Esto pese a que el presidente Martinelli, en el comunicado, señala que con la designación ha enviado ‘un claro mensaje de la fortaleza institucional’.

PREOCUPACIÓN

La decisión en lugar tranquilizar en la sociedad civil, ha incrementado la intranquilidad. ‘El remedio es peor que la enfermedad’, asegura el jurista, Miguel Antonio Bernal, quien opina que Pérez seguirá dando órdenes desde su nuevo lugar de trabajo y Moltó no tendrá autoridad. Agrega que los cambios son un premio a la rebeldía de Gustavo Pérez que da paso a la impunidad y al militarismo y pone la institucionalidad democrática ‘a la deriva’. Bernal lamenta que no vean con verdadera preocupación.

Para el presidente del panameñismo, Juan Carlos Varela, los nombramientos son ‘una falta de respeto y muestra de relajo’. Una persona que en su momento tendrá que enfrentar a la justicia por el uso de equipo del Estado para espionaje político es premiado al ser designado al frente del Con sejo de Seguridad. Lo que se ha hecho, no es más que una rotación para seguir utilizando los equipos del Estado para el espionaje político, dijo Varela. El también Jorge Gamboa Arosemena, opina que el nuevo cargo de Pérez, no tendrá mando y jurisdicción, se trata de una decisión que profundiza la crisis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus