Temas Especiales

27 de Jan de 2021

Política

Piden depósito hospitalario para MAN

PANAMÁ. Abogados del exdictador Manuel Antonio Noriega solicitaron al director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, que autorice u...

PANAMÁ. Abogados del exdictador Manuel Antonio Noriega solicitaron al director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, que autorice una evaluación médica de su defendido al Instituto de Medicina Legal (IMEL) para luego pedir un depósito hospitalario.

El objetivo de la petición es que las autoridades competentes determinen si la solicitud de depósito hospitalario para Noriega, presentada el pasado 8 de febrero por su defensa, puede hacerse efectiva.

La solicitud también fue presentada ante la Defensoría del Pueblo y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según los médicos personales, Noriega ha padecido dos derrames, además sufre de hipertensión arterial, aumento de grasa en la sangre, úlceras y las condiciones en el Centro Penitenciario El Renacer no son las mejores.

Eduardo Reyes Vargas, médico privado del exgeneral, dijo que hicieron este anuncio público para librarse de cualquier responsabilidad.

Los médicos de Noriega responsabilizan al Estado panameño de cualquier padecimiento o afectación a la salud del exmilitar por sus condiciones actuales.

El Decreto Ejecutivo N° 393, que reglamenta el Sistema Penitenciario, establece en su artículo 119 que el depósito hospitalario será otorgado a privados de libertad enfermos con complicaciones crónicas y que su condición sea certificada por el IMEL.

Como parte del procedimiento, el director del Sistema Penitenciario tendrá que solicitar un informe médico que posteriormente presentará a consideración de la Junta Técnica.

La defensa argumenta que El Renacer, centro penitenciario donde Noriega está recluido desde el mes de diciembre pasado, no cuenta con las condiciones adecuadas para atender la condición médica del ex hombre fuerte de Panamá.

Manuel Antonio Noriega está a órdenes del Sistema Penitenciario, donde cumple pena de prisión por ‘sentencias ya ejecutoria das’.