Hay aspectos peligrosos para el sistema en proyecto de Ley de Moncada Luna

Actualizado
  • 15/03/2012 08:46
Creado
  • 15/03/2012 08:46
El exprocudaror Rogelio Cruz, considera que hay aspectos preocupantes dentro de la propuesta de proyecto de Ley presentado por el magis...

El exprocudaror Rogelio Cruz, considera que hay aspectos preocupantes dentro de la propuesta de proyecto de Ley presentado por el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna.

Según expresó Cruz en RPC Radio, uno de esos aspectos que preocupa, es la disposición que pretende que los magistrados que conformen los tribunales superiores, al igual que los jueces de circuitos y municipales, tengan un término de nombramiento de 10 años, lo que llevará al importante órgano del Estado a determinar si alguno de ellos se queda o no, al final del periodo, acotó.

El exprocurador manifestó que preocupa que no se establezca en el anteproyecto de Ley, un procedimiento que lleve a determinar las razones por las cuales un magistrado o juez deba irse. En ese sentido, agregó que si alguno se va, el documento tampoco define cómo será remplazado.

Añadió que la situación se define como la "discrecionalidad, que es el origen de la arbitrariedad, es el que predomina en la determinación de qué magistrado o juez se va o quien remplazar al que se fue”.

Cruz considera que el proyecto pretende mantener un control absoluto y total, no solo en cuanto a los magistrados de la corte, sino de los magistrados de tribunales superiores y de los jueces de circutios y municipal de toda la República", Por su parte, la exjueza suplente Zulay Rodríguez, utilizó ayer, los calificativos de "nefasto, peligroso, maquiavélico y perverso", para hablar del proyecto de ley que presentó Moncada Luna, el lunes 12 de marzo ante la Asamblea Nacional.

Según Rodríguez, el anteproyecto es un arma que tendrá Moncada Luna para nombrar jueces y magistrados del partido gobernante Cambio Democrático (CD).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus