González esquivaría indagatoria

Actualizado
  • 23/03/2012 01:00
Creado
  • 23/03/2012 01:00
PANAMÁ. La comparecencia de la exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Cristina González, a la indagatoria que tiene...

PANAMÁ. La comparecencia de la exdirectora del Servicio Nacional de Migración (SNM), María Cristina González, a la indagatoria que tiene para hoy en la Fiscalía Segunda Anticorrupción por emitir, supuestamente, visas falsas, fue hasta el cierre de esta edición una posibilidad.

La abogada de González, María Eduarda Córdoba, dijo ayer a TVN que están analizando la asistencia de la exjefa del SNM y los recursos a su favor, porque ‘la están condenando en los medios’.

Fuentes judiciales adelantaron a La Estrella que a favor de González se consignó una fianza preventiva de 250 mil dólares.

La fiscal Anticorrupción formuló cargos de corrupción, tráfico de influencias y falsedad de documentos contra María Cristina, otros exfuncionarios de Migración y abogados, por supuestamente haber tramitado irregularmente visas a ciudadanías restringidas. Dada la clasificación que pesa sobre chinos, hindúes y cubanos, el Consejo de Seguridad debe aprobar sus visados.

En el expediente, excolaboradores del SNM aseguraron sentir ‘temor’ de hablar sobre las cosas que sucedían en la institución. Aseguraron que las órdenes salían de González.

OTROS CASOS

La exdirectora de Migración tiene, además, otros tres casos abiertos por anomalías en su gestión.

Por el caso de tráfico de chinos en el que es mencionada la naviera Ocean Cross hay un expediente en la Fiscalía Primera Anticorrupción y otro en la Sala Segunda de la Corte.

Hay otro por tráfico de chinos denunciado por la exfuncionaria y su abogada Córdoba, ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

Aunque extrabajadores del Servicio Nacional de Migración ligaron a Gabriel De Janon con los escándalos, en ninguno está siendo investigado.

De hecho, mientras las sumarias contra González avanzan, De Janon se ha dedicado a acompañar a Sergio González Ruiz en los saltos de diputados del partido Panameñista al Molirena, el satélite del colectivo del presidente Martinelli, Cambio Democrático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus