Temas Especiales

08 de May de 2021

Política

Gestión de Martinelli con tendencia a la baja

PANAMÁ. En lo que va del año, los números y el porcentaje de aceptación no han sido los mejores aliados del presidente de la República, ...

PANAMÁ. En lo que va del año, los números y el porcentaje de aceptación no han sido los mejores aliados del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

En el primer cuatrimestre, el mandatario ha perdido 11 puntos de popularidad.

La ruptura de la Alianza por el Cambio parece ser el hito que marcó la tendencia de la cual no se recupera.

Ante los resultados, saltan las preguntas: ¿a qué se deben las bajas en el porcentaje de aceptación?, ¿hay alguna manera de que los niveles mejoren?

Y es que en enero de este año, el 35% de los encuestados por Ipsos consideraba que la gestión era buena; al mes de abril, solamente el 24% piensa así.

A pesar de los números adversos, Martinelli se mantiene como la segunda carta del oficialista Cambio Democrático (CD) para las próximas elecciones, según los encuestados, con 8%. El ministro Guillermo Ferrufino sigue como la primera opción, con un 34%.

¿LA HORA DEL CAMBIO?

De acuerdo con Milton Henríquez, presidente del Partido Popular, el efecto de la caída será incontrolable. ‘Con todo lo que ha hecho sorprende que no haya una baja mayor’; sin embargo, cuando un mandatario pierde aceptación y credibilidad , el declive aumenta rápidamente, sentenció.

Pero ‘estrategias equivocadas’ podrían ser el arma principal que lentamente destruye la imagen de la gestión gubernamental, así opina el analista de mercado Jaime Porcell, quien sostiene que es necesario revisar esas estrategias.

El presidente debe hacer revisión en su estrategia de comunicación y, si es necesario, ‘cambiar todo’, incluyendo el equipo de gobierno y los objetivos.