TE no quiere reformas a la carrera

Actualizado
  • 25/04/2012 02:00
Creado
  • 25/04/2012 02:00
PANAMÁ. Hasta ayer los magistrados del Tribunal Electoral (TE) no habían recibido de manera formal los acuerdos logrados por la subcomis...

PANAMÁ. Hasta ayer los magistrados del Tribunal Electoral (TE) no habían recibido de manera formal los acuerdos logrados por la subcomisión que designó el pleno de la Asamblea Nacional para conocer del paquete de reformas electorales.

Esta situación, dijo el magistrado presidente, Gerardo Solís, les genera incertidumbre, razón por la que prefieren que el paquete de reformas ‘no sea aprobado a la carrera’.

No obstante los retrasos, podrían tratarse de ‘cálculos políticos’, dice, y agrega que ‘no tiene ninguna gracia que se apruebe un documento por aprobarse y por hacer una pantomima’. Así las cosas, la postura del TE sería que no se apruebe ‘a la carrera’ y se trabajaría con las disposiciones utilizadas en la contienda electoral del año 2009.

Según Solís, hay ‘tres pilares fundamentales’ que deben ser respetados por la comisión ad hoc que estudió el proyecto de ley: más participación, disminuir el porcentaje para inscribir partidos políticos y mayor transparencia.

Esperan que se apruebe un documento que represente avances democráticos.

Hasta la hora de cierre de esta edición, Dana Castañeda no había presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional el mencionado acuerdo, por lo que no se había iniciado el debate.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus