Arranca proceso electoral, las reglas siguen pendientes

Actualizado
  • 05/05/2012 02:00
Creado
  • 05/05/2012 02:00
PANAMÁ. En medio de la incertidumbre por la indefinición sobre el futuro del proyecto de ley de las Reformas Electorales, el Tribunal El...

PANAMÁ. En medio de la incertidumbre por la indefinición sobre el futuro del proyecto de ley de las Reformas Electorales, el Tribunal Electoral (TE) hizo el lanzamiento ayer del Plan General de Elecciones (Plagel) para el año 2014.

El Plagel fue divulgado en un acto que concentró a las figuras cimeras de todas las fuerzas políticas del país.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli; los magistrados del TE y miembros de todos los partidos avalaron con su presencia el inicio de los preparativos para los comicios del 2014.

Pese al estricto protocolo, la frialdad entre los políticos fue evidente.

Le correspondió al magistrado presidente del organismo electoral, Gerardo Solís, recibir al presidente, Ricardo Martinelli, a su llegada a la sede de la Cámara de Comercio, donde se desarrolló el acto.

Los políticos estuvieron en el mismo local, pero distantes. Ni siquiera hubo un saludo entre Martinelli y el vicepresidente Juan Carlos Varela.

Para la coordinación del Plagel se instalarán 26 comisiones que serán coordinadas por el magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

Solís adelantó que ante el retraso de la aprobación del proyecto de ley, el Plagel tendría que adaptar sobre la marcha lo que se apruebe en la Asamblea.

SIGUEN LAS DIFERENCIAS

Aunque Solís calificó de positiva la participación de Martinelli en el acto, no considera que sea una garantía de la aprobación de las reformas. ‘No hay que ser ingenuos porque aquí nadie se chupa el dedo, pero tenemos que tomar las cosas con buena fe’, dijo.

Martinelli desestimó que la discusión de las reformas haya sido dilatada intencionalmente en la Asamblea y aclaró que no pretende convocar a los diputados a sesiones extraordinarias para debatir el proyecto.

El mandatario considera ‘poco serias’ las opiniones de quienes creen que las modificaciones que incluyeron los diputados son para beneficiar al oficialismo.

OPOSITORES DE LADO DEL TE

Juan Carlos Varela, vicepresidente de la República y presidente del partido Panameñista, criticó que ‘por poner los intereses particulares por encima de los del pueblo’ el oficialismo se resista a aprobar las reformas.

Esa opinión la comparten Mitchell Doens, del PRD; y Milton Henríquez, del Partido Popular. Para Doens, la actuación del gobierno es ‘irresponsable’.

Tal como han hecho saber los magistrados, los opositores al gobierno también prefieren que las elecciones se desarrollen con las leyes vigentes en el 2009 y que no se aprueben las reformas a menos que se garantice que no habrá intervención del gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus