"Canciller desde que se afeitó el bozo se ha puesto mentiroso": Valderrama

Actualizado
  • 26/05/2012 18:13
Creado
  • 26/05/2012 18:13
"Es una manera de desviar la atención una vez más con una actitud infantil de querer culpar al vicepresidente solamente porque es la vo...

"Es una manera de desviar la atención una vez más con una actitud infantil de querer culpar al vicepresidente solamente porque es la voz líder de la oposición".

Así respondió el diputado Adolfo "Beby" Valderrama, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, sobre la resistencia del gobierno nacional de acreditar al embajador de Taiwán en Panamá, Diego Chou.

Ocurre que el gobierno de Ricardo Martinelli se molestó porque en enero de 2012, en Guatemala, el vicepresidente Juan Carlos Varela montó una bilateral con el canciller de Taiwán, Timothy Yang, con banderas, delegaciones y traductores en mesas.

Eso, en palabras del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, "produjo una situación que hirió, molestó la sensibilidad del gobierno nacional".

No obstante, Valderrama argumentó que en la reunión en Guatemala, donde él asistió, el vicepresidente Varela le agradecía a Taiwán sus 26 meses de gestión, por las actividades y relaciones comerciales y el éxito del nuevo presidente de ese país asiático.

"Es una actitud infantil y además donde establece una teoría de la mentira del canciller al enfocar una reunión bilateral cuando a todas luces sabemos que la diplomacia de Taiwán no solamente es estudiosa, sino que es muy inteligente", reprochó en una entrevista con LaEstrella.com.pa.

El presidente de la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores recordó que hubo una donación de Taiwán al gobierno de Panamá, hay funcionarios becados y personas importantes que han establecido relaciones comerciales con Taiwán.

A finales de abril de 2012, Taiwán donó 6 millones de dólares a Panamá para construir un instituto técnico y profesional que llevará el nombre del país asiático.

En esa cita, el canciller panameño y el embajador Chou estamparon la firma en el acta de entrega de dicha donación.

El canciller Henríquez, este viernes al ser consultado por los periodistas, expresó que Varela "confundió" al gobierno de Taiwán por tener dualidad y hablar en el exterior.

Valderrama no cree en esa tesis. Opina que Taiwán "sabe perfectamente" lo que pasa en la región, en la República de Panamá y que Varela fue destituido el 30 de agosto de 2011 de ministro de Relaciones Exteriores.

De esa forma, enfila sus críticas contra el canciller Henríquez: "Es lamentablemente que el canciller desde que se afeitó el bozo se ha puesto mentiroso".

"No solamente está faltando a la palabra, sino que está agarrando el mismo estilo del presidente de decir mentira para desviar la atención por los casos de corrupción", cuestionó Valderrama.

Mientras los panameñistas alegan que la reunión fue un agradecimiento a Taiwán, el gobierno de Martinelli aún no ha dado el beneplácito al nuevo embajador de Taiwán, Diego Chou, quien reemplaza desde enero pasado a Simón Ko.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus