Primera dama de Dominicana interesada en modelo de gestión de Panamá

Actualizado
  • 03/07/2012 21:06
Creado
  • 03/07/2012 21:06
La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, recibió a su homóloga electa de República Dominicana, doctora Candy Montil...

La primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, recibió a su homóloga electa de República Dominicana, doctora Candy Montilla de Medina, quien en una visita de cortesía conoció en detalle cada uno de los proyectos que se desarrollan.

La visitante quedo muy motivada con la exposición de los más de 16 proyectos emprendidos, siendo el Centro Ann Sullivan Panamá, para la atención de niños, niñas y jóvenes con autismo, uno de los que más llamo su atención.

Al respecto la honorable señora Marta Linares de Martinelli indicó que el mismo sigue el modelo del Centro Ann Sullivan de Perú y se constituye como el primero que a nivel estatal en la región, atiende el tema autismo de forma integral para lo cual se cuenta con aulas de estimulación, espacios de integración para la familia y el reto mayor de insertar a estas personas a la vida laboral.

Otro de los proyectos bien recibidos por la delegación dominicana es el que respecta a Desarrollo Infantil Temprano (DIT) programa insignia del Despacho, que se articula en conjunto con entidades del estado, instituciones privadas y ONGs, cubriendo las áreas de salud, educación y desarrollo social.

El mimos abarca ya el cumplimiento de fases importantes como la entrega de 4 albergues para madres en áreas de difícil acceso del país con el objetivo de disminuir el índice de muertes materno infantil, también la entrega de seis (6) preescolares en el área de Kankintú, beneficiando a más de 200 niños.

Otros proyectos explicados fueron clínica móvil amor sobre rueda que promueve los exámenes oportunos de cáncer en la mujer durante todo el año, el centro de intervenciones maxilofacial donado por la asociación pro obras de beneficencia del Despacho de la Primera Dama al Hospital Integrado San Miguel Arcángel, huertos y granjas familiares, escolares y comunitarios que lleva ejecutado a nivel nacional alrededor de 17 mil, igualmente se explico la tarea titánica que se desarrolla constantemente en el parque Omar para brindar a la familia panameña una verdadera opción de esparcimiento, entre muchos otros.

La primera dama electa de República Dominicana felicito a su par panameña por tanta dedicación y trabajo comprometido con los sectores más vulnerables del país. Motivada por lo anterior la Dra. Candy Montilla de Medina solicito a Linares de Martinelli, permitirle imitar varios de estos proyectos en su país replicando así su exitoso modelo de gestión, una vez tome posesión formalmente junto a su esposo el 16 de agosto próximo.

Para la primera dama Marta Linares de Martinelli, es un honor recibir esta solicitud por lo que de inmediato se puso a la orden, lo mismo que su equipo de trabajo para facilitar los enlaces necesarios.

"República Dominicana posee alrededor de 10millones de habitantes, lo que hace un poco más difícil la ejecución de los proyectos, sin embargo con esta visita a Panamá hemos corroborado que la organización y el trabajo mancomunado con varios sectores del país como la empresa privada marcan grandes diferencias en beneficio de la comunidad", concluyó Montilla de Medina.

De esta reunión participaron por la parte panameña las directoras que integran el despacho de la Primera Dama, lo mismo que la contra parte extranjera, con la presencia de honor de S. E. Octavio León Lister Henríquez, Embajador de República Dominicana en Panamá y S. S. Domingo Ramírez, Cónsul General.

Al final de la jornada, ambas primeras damas como muestra de gratitud intercambiaron obsequios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus