‘Moncada y Harry Díaz deben irse’

Actualizado
  • 04/07/2012 02:00
Creado
  • 04/07/2012 02:00
PANAMÁ. La gestión de Alejandro Moncada Luna y Harry Díaz en la Corte Suprema de Justicia gana más repudio. Dirigentes de la Asamblea Ci...

PANAMÁ. La gestión de Alejandro Moncada Luna y Harry Díaz en la Corte Suprema de Justicia gana más repudio. Dirigentes de la Asamblea Ciudadana y del Frente por la Defensa de la Democracia insistieron ayer en que ambos magistrados deben renunciar.

En una protesta en las escalinatas de la Corte, estas agrupaciones reclamaron a Moncada Luna sus fallas y paradojas: que si no fuese —según dijeron— por la orden del presidente Ricardo Martinelli y por la presión popular, concentrada en la Concertación Nacional, no habría presentado el proyecto de ley que deroga la controvertida Sala Quinta de Instituciones de Garantías.

‘Que se vayan, no soportamos más que no se practique la democracia como debe ser’, exigió Luciano De Gracia, dirigente de los trabajadores de las empresas eléctricas estatales y subcoordinador del Frente por la Democracia.

Para Jorge Barakat, representante de los panameñistas en la Concertación, ni Moncada Luna ni Díaz ‘tenían intención de que se derogara la Sala Quinta’, toda vez que la promovían ‘con fondos de la Corte’.

‘Han violado la Constitución, responden a los mandatos del Ejecutivo’, secundó el constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

En tanto, el jurista Ernesto Cedeño adelantó que cuando se apruebe la ley que sepulta la Sala Quinta, demandará su inconstitucionalidad, porque el argumento de Moncada para derogarla responde a ‘presión de grupo’ y no a un principio ‘legal ni constitucional’.

TRIBUNAL ELECTORAL

Los manifestantes también censuraron que Moncada Luna admitiera la demanda de desacato presentada por Cambio Democrático contra los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

‘Moncada Luna actúa como un amanuense del presidente de la República y no como presidente de la Corte’, criticó el diputado José Isabel Blandón.

De hecho, el TE interpuso ayer un recurso de reconsideración ante el presidente de la Corte.

‘Vamos a contestar judicialmente (...) estamos comprometidos con mantener la imparcialidad del Tribunal Electoral, y será nuestro norte’, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís.

‘El Tribunal Electoral es un árbitro, no somos gobierno ni oposición’, recalcó. Los dirigentes de la oposición han advertido que el presidente Martinelli quiere dominar el TE.

EXIGEN RESTABLECER PROTECCIÓN A HUMEDALES

Pero al presidente de la Corte lo siguieron arrinconando. El Frente por la Democracia y la Asamblea Ciudadana le exigieron echar para atrás su decisión de suspender la protección a los manglares de la bahía de Panamá y de Donoso, en Colón, mientras falla el recurso de nulidad contra la Resolución 139 de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que preserva los humedales.

La Concertación Nacional para el Desarrollo, en pleno, también reclamó por ello en una reunión, ayer.

De paso, el frente jurídico del PRD interpuso una demanda ‘en tercera persona’ contra el efecto suspensivo dictado por Moncada Luna: ‘es un atentado flagrante contra el ecosistema del país’, dicen.

Pero la directora de la ANAM, Lucía Chandeck, sostuvo que aun cuando la Corte anulara la resolución 139, la bahía de Panamá seguirá protegida por convenios internacionales.

OPOSICIÓN FIRMARÁ COMPROMISO

Desde mañana, la provincia de Colón se une al Frente por la Democracia para presionar por la salida de Moncada Luna y Harry Díaz. La región de Azuero se integra el fin de semana.

El próximo martes, los partidos de oposición firmarán un acuerdo en el que se comprometen a no impulsar —de llegar al poder— ninguna de las propuestas ‘antipopulares’ que empuja la administración Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus