Directivos de la AMP se aumentan sus emolumentos

Actualizado
  • 05/07/2012 02:00
Creado
  • 05/07/2012 02:00
PANAMÁ. El 22 de junio último, mientras el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, anunciaba recortes al presupuesto corriente p...

PANAMÁ. El 22 de junio último, mientras el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, anunciaba recortes al presupuesto corriente por el hueco fiscal de 400 millones de dólares, en la estatal Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ocurrían cosas inéditas.

Ese día, en medio de los planes de recato en los gastos estatales, la institución logró oficializar un aumento de casi 200% en la dieta que devengan los miembros de su junta directiva por cada reunión a la que los convoquen.

Justificando que ‘la resolución y acuerdo que originalmente fijaron las dietas datan de hace más de 13 años’, la viceministra de la Presidencia y entonces presidenta de la Junta Directiva de la AMP, María Fábrega, autorizó un incremento en los emolumentos tanto a principales como a suplentes, de $250 a $700; es decir, de $450 por reunión (al menos una vez al mes).

Lo hizo a través de la resolución 28-2012, del 30 de mayo, firmada también por el administrador de la Autoridad Marítima, Roberto Linares. (Ver fotocopias)

‘Los miembros de la Junta Directiva han incrementado el tiempo, dedicación y trabajo que requiere el estudio y análisis de las distintas Resoluciones que deben regir el sector marítimo y portuario’, argumentaron los ejecutivos de la AMP, la institución encargada del registro de la marina mercante panameña.

Entre las 17 funciones de la junta directiva de la institución figuran adoptar las políticas que garanticen la rentabilidad y competitividad del sector marítimo, reglamentar el plan anual y presupuesto de la AMP, así como autorizar contratos por más de un millón de dólares.

UN AUMENTO AL PODER

El incremento, que supera la media de salarios en la República de Panamá (600 dólares por mes), llega a los bolsillos de los ministros de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu (presidente de la Directiva); de Economía, Frank De Lima; y del Canal, Rómulo Roux (ambos, directores).

También al de la contralora General de la República, Gioconda de Bianchini.

Todos estos funcionarios devengan 3 mil 500 dólares mensuales en salario e igual cantidad en gastos de representación.

El abogado Ramón Arosemena —director de la junta directiva— y el presidente de la Cámara Marítima, Julio De La Lastra, también fueron beneficiados.

Aunque cree que el aumento es irrisorio en función del presupuesto, el economista y político Horacio Estribí asegura que ‘manda una señal equivocada en la política de austeridad del gobierno’.

POR ENCIMA DEL RESTO

La resolución 28-2012 convertiría a la Autoridad Marítima en la institución estatal que paga las dietas más costosas.

La AMP remunera a su junta directiva casi $290 más que lo que paga la Autoridad del Canal de Panamá a la suya, y $600 por encima de lo que devengan por reunión los de la Caja de Seguro Social. (Ver tabla)

El ex subadministrador de la AMP, Jorge Barakat, consideró ‘inmorales’ los incrementos. ‘Cómo lo van a hacer cuando la mayoría de los funcionarios ganan salario mínimo y cuando la mayoría de los beneficiados son funcionarios con salarios altos’, cuestionó. ‘Deben revocarlo’, siguió.

Para el constitucionalista Miguel Antonio Bernal, el aumento en las dietas prueba que ‘ellos llegaron ahí para lucrar’. ‘Ese es el pago por la corrupción que ahí hay’, reprocha.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus