Los Varela y gobierno en guerra; acusan de beneficiar a hermana de ministra

Actualizado
  • 05/07/2012 00:38
Creado
  • 05/07/2012 00:38
El diputado José Luis "Popi" Varela, del Partido Panameñista, salió a defender a la empresa de su familia, Varela Hermanos, S.A., que h...

El diputado José Luis "Popi" Varela, del Partido Panameñista, salió a defender a la empresa de su familia, Varela Hermanos, S.A., que ha causado los últimos días serias diferencias con el gobierno de Ricardo Martinelli.

La ministra de Trabajo, Alma Cortés, denunció el martes 3 de julio en Telemetro que la empresa del vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, ha sido sancionada por no pagar el salario mínimo, por lo que le asombraba ver en una cuña televisiva al panameñista hablando de apoyar ese tema.

Incluso, mostró en las pantallas un expediente de una multa de 102,500 dólares a la empresa Varela Hermanos, S.A. por no acatar el tema del salario mínimo.

El tema fue como una bomba. El miércoles 4 de julio el equipo legal del Partido Panameñista denunció ante la Fiscalía Electoral por supuesto delito electoral a la ministra de Trabajo, también subsecretaria general del partido Cambio Democrático, por haber hablado de política en horas laborables.

Diputados panameñistas como José Isabel Blandón reprochó las declaraciones de la ministra y la ubicó como un nuevo ataque político.

Pero la efervescencia fue subiendo, y el diputado Popi Varela, hermano del vicepresidente de la República, vinculó a la ministra en irregularidades y retó a Cortés a que la Organización Internacional de Trabajo (OIT) audite a Varela Hermanos en lo laboral y que un Auditor Independiente audite el programa del gobierno 'Mi Primer Empleo'.

Al margen de esto, Popi Varela insistió este miércoles por Twitter y en Debate Abierto, de RPC Televisión, que la hermana de la ministra se ha beneficiado.

La denuncia es que se benefició a Sara Cortés en empresas con menos de 2 meses, le dieron casi 3 millones de dólares en contratos.

El diputado Ronny Araúz, del partido gobernante, alzó su voz y aseguró que "parece que algunos no entienden que ser opositor no le otorga a nadie una patente para violar la ley".

"Ahora resulta que si eres opositor, puedes negarte a pagar los impuestos que pagan miles de panameños", expresó en un comunicado.

En tanto, el director de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Reynaldo Medina, dijo que realizaron de cuatro a cinco inspecciones a la empresa Varela Hermanos S.A., pues 200 trabajadores de zafra no recibieron un salario mínimo de 2 dólares con 8 centavos.

Los opositores sustentan su persecución en que al funcionario Medina no se le había visto en los medios, el ministerio entró luego de acuerdos y la compañía licorera es sólida con 104 años de existencia; además está el caso de secuestro de propiedades a Roberto "Boby" Einsenmann opuesto a Martinelli.

Al margen de esto, la abogada panameñista, Nadgee Bonilla, refuerza su tesis de persecución a la empresa del vicepresidente y le envió un mensaje a la ministra de Trabajo: "Ministra renuncie y dedíquese a politiquear, vaya entréguele su cartera a una persona que sea responsable y haga su trabajo".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus