Contradicciones detrás del aumento de dietas en AMP

Actualizado
  • 06/07/2012 02:00
Creado
  • 06/07/2012 02:00
PANAMÁ. El aumento de las dietas que reciben los miembros de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de $250 a $700...

PANAMÁ. El aumento de las dietas que reciben los miembros de la Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), de $250 a $700, navega en un mar de paradojas.

Tras una publicación de La Estrella, los ministros Jimmy Papadimitriu, Frank De Lima y Rómulo Roux —todos integrantes de la directiva de la institución— aseguraron ayer no haber dado luz verde a los aumentos, autorizados en medio del anuncio del gobierno de que contendría sus finanzas por el hueco fiscal de $400 millones.

A la par, abogados y voceros de la sociedad civil organizada pidieron revocar la resolución, toda vez que ‘envía un mensaje contradictorio’.

‘(Eso) no encuadra con la política de contención del gasto público’, se desligó De Lima, desde el exterior.

El titular de Economía y Finanzas dijo desaprobar la medida adoptada por la viceministra de la Presidencia, María Fábrega y el administrador de la Autoridad Marítima, Roberto Linares.

Papadimitriu —presidente de la Junta Directiva de la AMP— también salió al paso de la situación: ‘no he cobrado ni un centavo. Cuando llegue al país investigaré sobre el tema’, aseveró en el Canal 13.

‘No fui consultado ni informado y no estoy de acuerdo con los aumentos’, secundó Rómulo Roux, ministro del Canal.

Roux enfatizó que nunca estuvo en alguna reunión en la que se incrementó la dieta lo que, además, beneficia a la contralora General, Gioconda de Bianchini, al abogado Ramón Arosemena, y al presidente de la Cámara Marítima, Julio De La Lastra.

¿QUIÉN FUE?

Pero, si ninguno de los ministros que conforman la Junta Directiva de la Autoridad Marítima sabía del aumento, ¿quién lo aprobó?

Esa es la duda que salta ahora. El 30 de mayo pasado, Fábrega y Linares firmaron la resolución 28-2012, que aprueba un aumento de 200% en la dieta por reunión. La hicieron efectiva hace 14 días (el 22 de junio último), a través de la Gaceta Oficial número 27062.

La Estrella intentó una respuesta de ambos funcionarios, pero ninguno contestó.

‘Si ellos tomaron la decisión solos, la resolución sería espuria e ilegal, porque esa es una función de toda la junta directiva’, advirtió el vicepresidente del Partido Popular, Aníbal Culiolis.

Para el también abogado, la Junta Directiva de la AMP debería hacer pública el acta de reunión del 30 de mayo, cuando se aprobó el incremento, para confirmar quién fue el que lo propuso y quiénes lo apoyaron. ‘Es extrañísimo que todos desconozcan eso ahora’, agregó.

El jurista Víctor Martínez, cabeza de la batalla legal contra la onerosa compra del Corredor Sur a ICA, coincidió con Culiolis. ‘Es sorprendente que algo que se publica en Gaceta Oficial no estuviese en conocimiento de los que participan en la Junta Directiva’.

Aún así, no descartó que los ministros hayan designado a sus suplentes o a funcionarios de su cartera.

LAS EXIGENCIAS

‘Mientras aparentan querer contener el gasto público salen con decisiones que demuestran todo lo contrario’, cuestionó la dirigente del Movimiento Democracia, Libertad y Justicia, Idalia Martínez.

Por eso, dice, la resolución ‘debe ser revocada de forma inmediata’.

Su planteamiento encajó con el de Víctor Martínez, quien, además de sugerir la anulación del aumento en la dieta, insistió en que deberían ser eliminadas a los funcionarios.

Jorge Barakat, ex subadministrador de la AMP, pidió lo mismo un día antes.

Con la nueva dieta, la Autoridad Marítima se perfilaría como una de las instituciones estatales que más paga a su Junta Directiva.

Incluso, por reunión, sus miembros ganarían más que lo que devenga la mayoría de los panameños en un mes (menos de 600 dólares).

Lo Nuevo
comments powered by Disqus