Internas marcan rumbo del PRD a las presidenciales

Actualizado
  • 09/07/2012 02:00
Creado
  • 09/07/2012 02:00
PANAMÁ. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) reportó ayer que, según datos preliminares, al menos 40% de sus militantes ...

PANAMÁ. El opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) reportó ayer que, según datos preliminares, al menos 40% de sus militantes (unas 220 mil 486 personas) acudieron ayer a las urnas a votar para elegir a sus 4 mil 200 nuevos delegados al Congreso Nacional.

Ninguno de los bandos se atrevió a atribuirse la victoria ayer, en los corrillos del PRD se decía que la mayoría de las nóminas que hasta el momento habían ganado estaban aliadas a Navarro, cuyo equipo se hizo notar en la mayoría de los centros de votación. Tocoma, al cierre de esta edición, evaluaba los resultados.

Los llamados a la unidad marcaron el rumbo de la jornada, aunque no faltaron los sinsabores y denuncias de anomalías. Al final del día, Mitchell Doens y Juan Carlos Navarro se sentaron juntos y proclamaron el éxito de los comicios. Balbina Herrera —horas antes— había asegurado que en el partido ‘no hay unidad’. Y en San Miguelito, donde asesinaron de 16 tiros al candidato a delegado Gilberto ‘Kiki’ Pinzón, hubo tranquilidad. Incluso más de la esperada.

‘Vamos a respetar los resultados’, dijo Doens, sobre las elecciones. Los nuevos delegados serán quienes escojan al nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que llevará los hilos del partido hasta las elecciones generales de 2014. Él y Navarro se disputan la Secretaría General, el cargo de más poder en el colectivo opositor.

EL DESARROLLO

El proceso empezó a las 8:00 a.m. en la mayoría de los centros de votación y culminó a las 4:00 p.m.

La cobertura mediática se concentró en la escuela Belisario Porras —en San Francisco— y en el Instituto Bolívar —en Ancón—.

Aunque Navarro no vota en ninguno de los dos centros, fue el primero en llegar al Bolívar. Allí lanzó: ‘no hablarás mal y no harás daño a otro PRD’.

Mitchell Doens lo secundó pocos minutos después. ‘La unidad se va a garantizar (...) el partido está en las condiciones para ganar las elecciones de 2014’.

‘¿De qué unidad hablan...? ¡No hay unidad!’, matizó Balbina a su llegada al Instituto Bolívar, donde ejerció su voto.

Herrera, quien al igual que Doens es ‘Tocoma’, no tuvo mayor recato al hablar: ‘La unidad no se decreta, se construye en función de actitud y de conductas’.

A la vez, Ernesto Pérez Balladares aseguraba en la televisora RPC que era hora de hacer cambios a los estatutos para facilitar la elección del CEN, y que si le pedían lanzarse a candidato a la Presidencia de la República, lo haría. (Ver: Proponen cambios internos en PRD).

Pérez Balladares emitió su voto en la escuela Belisario Porras, donde también lo hizo Samuel Lewis Navarro.

SOSIEGO EN SAN MIGUELITOLA CALMA DE LA BELISARIO PORRAS SE REPLICÓ EN SAN MIGUELITO. DE EXTREMO A EXTREMO. LA POLICÍA NACIONAL ARMÓ OPERATIVOS EN LOS CENTROS DE VOTACIÓN. MÁS EN LAS ESCUELAS ESTADO DE ISRAEL Y CARLOS A. MENDOZA, DONDE APARECÍA ‘KIKI’ PINZÓN COMO CANDIDATO A DELEGADO, EN LA NÓMINA 48 —Y QUE GANÓ—. EN CONSECUENCIA, LA SITUACIÓN ESTUVO BAJO CONTROL.

Se informó que para evitar incidentes, sacaron de lugares peligrosos los centros de votación.

En la Escuela República de Colombia, en Paraíso, el presidente del Panameñista, Juan Carlos Varela, se abrazaba con simpatizantes de Navarro. Estaba de gira por allá y no dejó escapar la oportunidad de socializar con las bases perredistas. ‘Es democracia’, decía.

LAS IRREGULARIDADES

Pero hubo fallas en el proceso electoral. Del 3%, aseguró el actual CEN. Ocurrieron en Barrio Colón, en La Chorrera y en el corregimiento de Tocumen.

En Barrio Colón, las nóminas 23 y 24 no aparecieron en las papeletas, y la 25 se repitió. ‘Fue un error humano’, dijo Luis Guerra, presidente del directorio perredista en La Chorrera.

En Barrio Balboa (otro corregimiento chorrerano), la nómina 23 tampoco apareció en las papeletas. Sin embargo, la Junta de Elecciones cambió las papeletas a las 11:00 a.m.

Navarro llegó a la sede del PRD poco antes de las 5:00 p.m. con la denuncia de anomalías. Parecía airado. Decía que hubo centros en Tocumen que no abrieron. Exigía al Comité de Elecciones explicaciones sobre lo ocurrido y un nuevo llamado a comicios en esos sitios. Las pedía para este domingo.

Rodolfo Stanziola, del Comité de Elecciones, adelantó que hoy analizarán si convocarán a nuevas elecciones. ‘Fueron irregularidades sencillas que se pueden subsanar’.

LO QUE VIENE

Navarro, según su equipo de trabajo, no se quedaría en la sede del partido. ‘Está muy cansado’, aseguraban.

Los Tocoma sí lo harían. Y en plancha. Doens, Balbina, Samuel Lewis Navarro, Francisco Sánchez Cárdenas, Laurentino Cortizo y Juan Carlos Arosemena. Navarro al final se quedó.

‘El PRD va a salir fortalecido y unificado (...) Martinelli está temblando’, repetía Doens. Las demás figuras que los flanqueaban aplaudían.

Tras anunciar que el siguiente paso sería el desarrollo de los congresillos con miras al Congreso Nacional del 26 de agosto, todos los perredistas se levantaron. Navarro, Lewis y Cortizo se dieron la mano y se fueron. Los demás no.

(Con información de Zelideth Cortez, Nicanor Alvarado Dixon, Yodalis Bethancourt y María Fajardo)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus