Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Política

Bandos del PRD a la caza del voto de los delegados

PANAMÁ.. Culminado el proceso de elección de los 4,200 delegados, se espera que ahora comience el verdadero matraqueo y quebradera de br...

PANAMÁ.. Culminado el proceso de elección de los 4,200 delegados, se espera que ahora comience el verdadero matraqueo y quebradera de brazos a lo interno del PRD.

Por ahora ninguna de las corrientes tiene el pase asegurado a la Secretaría del CEN —máximo organismo de decisión de este colectivo— o al resto de los codiciados puestos directivos. A pesar del llamado de unidad, tanto las fuerzas navarristas como las Tocoma (Todos contra Martinelli) iniciarán con las negociaciones o el ‘quién arrastra a quién’ para sumar a su favor la mayor cantidad de delegados y con ello asegurarse el triunfo, el próximo 26 de agosto, fecha en que se desarrollará del IX Congreso Nacional Ordinario.

DELEGADOS: EL NUEVO BLANCO

Electos los delegados, crece la expectativa por conocer cuál corriente alcanzó el mayor número de ellos. Ninguno de los bandos se atreve a declararse victorioso. Saben que falta más de un mes y que muchas cosas pueden pasar.

Mitchell Doens, actual secretario general, se mantiene confiado y apuesta a que su candidatura tendrá ‘una buena acogida’. El dirigente perredista prefiere darle tiempo al tiempo y esperar, por lo menos hasta hoy, cuando se conozcan los resultados finales. No obstante, asegura que eso de que la ola azul (de Juan Carlos Navarro) arrasó ‘es pura propaganda’.

Mientras que su mancuerna, Francisco Sánchez Cárdenas, al parecer dio muestras de más confianza y se atrevió a definir que aspirará a la presidencia del partido, cargo que disputaría con Benicio Robinson y Javier Martínez Acha, quienes por el momento han hecho públicas sus aspiraciones.

Juan Carlos Navarro, aspirante a la Secretaría General y a la candidatura a la Presidencia de la República, se expresa con cautela y prefiere no adelantarse, sino esperar que la Comisión de Elecciones informe los resultados finales.

Navarro recordó que desde el 25 de marzo, cuando oficializó sus aspiraciones al CEN, lo hizo con la intención de unir y renovar el partido de Omar Torrijos.

Desde la otra esquina, la también aspirante a la candidatura presidencial del opositor PRD, Balbina Herrera, se mostró convencida de que si bien es importante que se bajen las tensiones a lo interno del colectivo, no se puede tapar el sol con un dedo.

Herrera insiste en que desde ayer inició la ruta de los 48 días para elegir a un CEN responsable, que no esté zigzagueando y cuyos dirigentes no actúen en función de intereses particulares.

CARRERA CONTRA EL TIEMPO

Ahora la carrera es contrarreloj, tomando en cuenta que según el calendario electoral del partido, el próximo 20 de julio se cerrará el proceso electoral de delegados, e inmediatamente, el 23 de julio, inician los cuatro días para la apertura y entrega de formularios para las postulaciones a los cargos en el CEN.

Con la llegada del mes de agosto se instalarán los congresillos, en los que los delegados de cada área escogerán a los miembros del directorio de corregimientos, presidentes, vicepresidentes y directivas en cada una de las 26 áreas de organización en todo el país, proceso de renovación que culminará el próximo 26 de agosto con el Congreso Nacional Ordinario.

COMISIÓN EVALÚA RESULTADOS

La Comisión de Elecciones del PRD se declaró desde ayer en sesión permanente, debido a que hoy cierra el periodo de impugnación de los delegados proclamados. Posteriormente, del 12 al 16 de julio, se publicará el resuelto de las impugnaciones de los delegados proclamados.

La Comisión también evalúa las irregularidades registradas el pasado domingo en Chiriquí, Tocumen y La Chorrera.