Suspenden cuña contra los Varela

Actualizado
  • 14/07/2012 02:00
Creado
  • 14/07/2012 02:00
PANAMÁ. Mientras la Fiscalía Cuarta Anticorrupción abrió una investigación de oficio por la presunta comisión del delito contra la admin...

PANAMÁ. Mientras la Fiscalía Cuarta Anticorrupción abrió una investigación de oficio por la presunta comisión del delito contra la administración pública por la utilización de filmaciones oficiales en una cuña política, ayer consecutivamente el Tribunal Electoral (TE) decide ‘suspender provisionalmente’ la difusión de las cuatro propagandas que desde principios de este mes han estado circulando en diversos medios de comunicación contra el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela.

‘Es un hecho evidente que en los vídeos se ataca a Juan Carlos Varela y éste, al considerarse afectado por la difusión de las mismas, ha recurrido a ejercer el derecho que le concede la legislación electoral’, destaca la nota emitida por el TE.

En otro de sus argumentos el dictamen del TE, que lleva la firma del magistrado sustanciador, Eduardo Valdés Escoffery, se establece que actualmente el Partido Panameñista está en un proceso de elecciones primarias para escoger a los candidatos a presidente, diputados y alcaldes, cuyo reglamento y cronograma ha sido aprobado por el TE desde hace tres días.

Por tal razón, la entidad rectora de los procesos electorales recuerda que ‘toda propaganda electoral relacionada a dicho colectivo es competencia privativa del TE’, tal como lo establece el artículo 207 del Código Electoral.’ La Fiscalía General Electoral o quien se considere directamente afectado por la difusión de una propaganda electoral, podrá presentar, personalmente o mediante apoderado legal, la renuncia respectiva ante el Tribunal Electoral...’.

LA DENUNCIA

La respuesta del TE surge luego de que en horas de la mañana de ayer, Jorge Barakat, en representación del Sector Jurídico del partido Panameñista, presentara una solicitud formal a esta entidad para que ‘suspendan inmediatamente’ la cuña política en contra de Juan Carlos Varela, ya que consideran que denigra su imagen y la de su partido.

Para acreditar los hechos denunciados, el panameñista adjuntó en la denuncia dos discos compactos. Uno que contiene dos propagandas. En la primera los responsables se identifican al final de la cuña como ‘Independientes por el Cambio’, y en la otra, la parte autora se autodenomina ‘Amigos del Partido Molirena’.

En el otro disco compacto aparecen dos vídeos de internet provenientes del sitio You Tube: uno bajo el título ‘Varela, ladrón de justos’, y el otro denominado ‘Biografía de Varela’.

La denuncia resalta que estos anuncios políticos desprestigian la imagen de Juan Carlos Varela y por esta razón solicitaron al TE que se investiguen los hechos y se sancione a los responsables de las citadas propagandas.

MOVIMIENTO DE INDEPENDIENTES RESPONDE

Al conocer la decisión del TE, el Movimiento de Independientes por el Cambio (MIC), por medio de un comunicado, lamentó que ‘el Tribunal Electoral pretenda asumir funciones de censura que no le corresponden, ya que todavía no se ha abierto el periodo electoral 2014’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus