Temas Especiales

29 de Sep de 2020

Política

CEN PRD rechazó acciones de Corte Suprema contra expresidente Torrijos

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD rechazó este miércoles 18 de Julio el llamamiento a juicio al expresidente Martín Torrijos q...

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD rechazó este miércoles 18 de Julio el llamamiento a juicio al expresidente Martín Torrijos que hizo Abel Zamorano, magistrado fiscal de la investigación que instruye la Corte Suprema de Justicia por el supuesto pago de sobornos a legisladores para la aprobación en 2001 del contrato del CEMIS.

El CEN del PRD vinculó las acciones dirigidas por el presidente Ricardo Martinelli en conjunto con su “amanuense” el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, contra el expresidente Torrijos y figuras del colectivo.

“El llamamiento a juicio contra el expresidente Torrijos, no es más que una vulgar persecución política”, precisó en conferencia de prensa el secretario general del PRD, Mitchell Doens, acompañado por presidente del partido, Francisco Sánchez Cárdenas, y los subsecretarios Carlos Pérez Herrera y Joaquín Vásquez.

Doens afirmó que este gobierno ordenó la reapertura del caso CEMIS, y por eso la solicitud hecha por Zamorano para enjuiciar a Torrijos, expresidente de Panamá (2004-2009).

Manifestó que en este caso no se ha respetado el debido proceso y que se han incumplido las normas judiciales al relacionar a Torrijos en este escándalo.

“Mientras a Torrijos lo llaman a juicio, Tito Afú principal implicado en el caso y quien fue visto por todos dándose besos de lengua con Ricardo Martinelli en Las Tablas, fue sobreseído definitivamente", indicó Doens.

Señaló que la solicitud para llevar a un juicio a Torrijos forma parte de la estrategia del gobierno de Martinelli de desviar la atención frente a la actual crisis de Gabinete.

En la vista fiscal del proceso, Zamorano solicitó abrir causa criminal contra Torrijos por la supuesta comisión del delito de corrupción de servidores públicos.