Gálvez presenta proyecto para cambiar el pleno en horario de la mañana

Actualizado
  • 23/07/2012 18:57
Creado
  • 23/07/2012 18:57
El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, presentó este lunes 23 de julio un anteproyecto de ley para cambiar el h...

El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio "Chello" Gálvez, presentó este lunes 23 de julio un anteproyecto de ley para cambiar el horario de sesiones del pleno legislativo y las sesiones de las comisiones permanentes.

Desde su curul y haciendo uso de la iniciativa legislativa, Gálvez materializó sus intenciones de modificar el Reglamento Interno de la Asamblea para que las sesiones del pleno de diputados sea en horas de la mañana y las sesiones de las comisiones tengan un horario definido.

De esa forma, propuso que se modifique el artículo 86 para adelantar la sesión del pleno legislativo los días lunes a las 3:00 de la tarde el primer llamado y a las 3:30 de la tarde el segundo. Actualmente, el primer llamado es a las 3:30 de la tarde y el segundo a las 4:00 de la tarde.

Sin embargo, las sesiones de los días martes y miércoles el primer llamado será a las 8:30 de la mañana y el segundo a las 9 de la mañana.

El presidente de la Asamblea elimina la sesión plenaria del jueves, que era en la mañana; pero con el cambio del lunes, martes y miércoles aumenta de 4 a 5 horas el debate.

Son 4 horas diarias de sesión plenaria y 16 semanales, y con la modificación suben a 5 horas al día y 15 semanales. El artículo 89 que habla de la duración de las sesiones será modificado.

Al modificar la Ley 49 de 1984 que adopta el Reglamento Interno de la Asamblea, el presidente Gálvez insiste que se busca "aumentar la productividad y legislar a la vista de la ciudadanía en horas de la mañana".

En tanto, propuso modificar el artículo 72 del Reglamento Interno referente a la sesiones de trabajo y las establece los días lunes, jueves y viernes, con un horario fijado.

De igual forma, los diputados comisionados pueden sesionar los martes y miércoles, pero pasadas las 2 de la tarde para que no choque con el pleno.

Al respecto, Gálvez dijo que con esos cambios se "permiten elevar la productividad legislativa" y ahorro significativo del presupuesto de funcionamiento, ya que se reducen los pagos de tiempos compensatorios, los viáticos, alimentos y transporte del personal de apoyo en las comisiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus