PRD acapara preferencia del electorado para el 2014

Actualizado
  • 25/07/2012 02:00
Creado
  • 25/07/2012 02:00
PANAMÁ. A dos años de las elecciones generales, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se sigue apuntalando como el colect...

PANAMÁ. A dos años de las elecciones generales, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) se sigue apuntalando como el colectivo por el que votaría la mayoría del electorado.

Según la última encuesta Panamá Opina, elaborada por Ipsos para Telemetro y La Estrella, un 27% de los panameños votaría por el candidato presidencial del PRD.

Los resultados de la encuesta realizada entre el 7 y el 11 de julio en toda la República, excepto Darién y las comarcas, reflejan que el favoritismo del electorado se inclina hacia el colectivo opositor y además va en ascenso. El mes pasado, la preferencia de los encuestados lo favorecía con 22%. En un mes registró un aumento de cinco puntos porcentuales.

A pesar de la buena racha, el PRD aún no llega a su tope histórico, que en los torneos electorales anteriores alcanza un rango de entre 30 y 35%.

CD Y PANAMEÑISMO BAJAN

Contrario a la tendencia del PRD, Cambio Democrático ocupa el segundo lugar en la preferencia, pero con un ligero descenso.

El muestreo de este mes revela que un 20% del electorado votaría por el oficialista, cifra que el mes pasado reportó un 22% de apoyo.

Le sigue en un tercer lugar el partido Panameñista, con un 11%. El mes pasado tenía un 12% de preferencia electoral.

NAVARRO A LA CABEZA

Si el voto presidencial favorece al PRD, la siguiente pregunta sería: ¿Cuál de todos los presidenciables del colectivo tricolor se perfila como favorito? Según los resultados de la encuesta Panamá Opina, en el primer lugar —y también con tendencia a subir— está Juan Carlos Navarro. Tanto a lo interno del colectivo como con entre los presidenciables de los demás partidos políticos.

En julio, tras crecer tres puntos, Navarro se ubicó en 29% de las preferencias. En su partido le siguen Balbina Herrera, con 6%; y en tercer lugar están Laurentino Cortizo y Samuel Lewis Navarro, ambos con 5%.

NAVARRO FUERA DEL PRD

Según la encuesta, la preferencia del electorado sigue beneficiando a Navarro si se le mide con quienes se ven como los presidenciables de los demás partidos políticos para el 2014.

Navarro encabeza la lista de los favorecidos con la encuesta.

A la pregunta abierta ‘haga una evaluación del voto presidencial si las elecciones fueran hoy’, según las respuestas Navarro está en primer lugar, con 21%. Le siguen Juan Carlos Varela, del panameñismo, con 15%; y Guillermo Ferrufino, con 11%, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus