El escabroso camino del CD rumbo a las elecciones

Actualizado
  • 20/09/2012 02:00
Creado
  • 20/09/2012 02:00
PANAMÁ. Ante los fallidos esfuerzos por encontrar un candidato presidencial, el fantasma de la reelección vuelve a aparecer en las filas...

PANAMÁ. Ante los fallidos esfuerzos por encontrar un candidato presidencial, el fantasma de la reelección vuelve a aparecer en las filas del oficialista Cambio Democrático (CD).

Y es que la búsqueda está contrarreloj. Aunque a lo interno del colectivo suenan varios candidatos, en medio de ese abanico de posibilidades quien más suena es el ministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, quien encabeza las encuestas de opinión a lo interno del CD —en la última encuesta de Ipsos, el 30% de los consultados considera que sería un buen candidato—, pero que en comparación con los demás partidos, se mantiene en tercer lugar.

Pero al parecer, Ferrufino, no termina de convencer del todo a la alta dirigencia de este colectivo.

Al menos así quedó demostrado cuando el aspirante presidencial por la libre postulación, Juan Carlos Tapia, aseguró que el presidente Ricardo Martinelli, le había ofrecido por lo menos en una cuatro ocasiones que aceptara ser la figura presidencial del oficialismo.

LA COMPLICADA TAREA

Pero allanar el camino hacia una reelección no es una ruta muy sencilla, pues la Constitución Nacional la prohibe de manera tajante en el artículo 178.

Para hacer realidad la reelección presidencial, habría que completar una modificación constitucional que aunque difícil, no sería imposible, si se toma en cuenta que el oficialismo domina la mayoría legislativa. Según lo dispuesto en el numeral dos del artículo 313 de la Constitución. Se requeriría un acto constitucional aprobado por mayoría absoluta de la actual Asamblea Nacional en la presente legislatura que concluye el 31 de octubre y aprobado nuevamente por la misma Asamblea en la nueva legislatura que inicia en enero próximo. Posteriormente tendría que ser sometido a un referéndum en un periodo no menor a tres meses o mayor de seis.

Es decir que de aprobarse la modifiación, el referéndum podría convocarse a mediados del otro año, y por ende, el tema sería definido en pleno proceso electoral.

Por esta razón el diputado del Molirena, Jorge Alberto Rosas, opina que CD debería ir descartando esta posibilidad. Aunque piensa que habría que prestar atención al proyecto de consultas populares que está en la Asamblea y dejaría una puerta abierta para lograr este fin.

MARTINELLI SALE AL PASO

Tras la opinión expresada, el presidente de la República, Ricardo Martinello, reiteró que no desea, busca, ni pide la reelección’. Pidió a quienes promueven esta iniciativa que no lo hagan, porque para él ‘la reelección inmediata es un tema cerrado’

Más allá de los consensos en cuanto a una figura presidencial, a lo interno del oficialismo, hay opiniones dividas, el diputado Vidal García insiste en la reelección de Martinelli y otros apuestan por la elección de un candidato vía de elecciones primarias. El subsecretario del CD, José Muñoz, mira a corto plazo un panorama incierto. Dice que si bien la prioridad de CD es reelegirse en el 2014, ‘aún están buscando candidato presidencial, nada está escrito en piedra todavía’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus