Temas Especiales

25 de May de 2020

Política

Se agita la carrera política por la alcaldía capitalina

PANAMÁ. Roxana Méndez se quiere reelegir, Sergio "Chello" Gálvez, José Muñoz y José Isabel Blandón se apartarían de la Asamblea, y Balbi...

PANAMÁ. Roxana Méndez se quiere reelegir, Sergio "Chello" Gálvez, José Muñoz y José Isabel Blandón se apartarían de la Asamblea, y Balbina Herrera desertó de una candidatura presidencial.

El motor detrás de estos políticos es la Alcaldía de Panamá para el 2014, el puesto de mayor importancia después de la codiciada Presidencia de la República.

Y no solo ellos están en el ruedo. Roberto Velásquez Abood, Ana Pérez, José Luis Fábrega, Carlos Pérez Herrera, Vivian Torrijos, Mariela Jiménez y Mayín Correa, han anunciado o no han descartado la intención de competir. A 19 meses de las elecciones generales, la carrera por el alcaldía capitalina suma, incluso, más interesados que la del Palacio de Las Garzas.

¿Por qué? El investigador de mercado Jaime Porcell y el analista político Renato Pereira, tienen sus lecturas. ‘Es una especie de minipresidencia’, dice Porcell, evocando los más de 100 millones de dólares de presupuesto que tiene para este 2012. Pereira, por su lado, arguye que al concentrar la mayoría de los líderes políticos, ‘es entendible’ la lucha política en la ciudad de Panamá, de 24 corregimientos, uno de ellos el más violento del país.

CONVERSATORIOS: LA ESTRATEGIA DE LOS PRD

Pero, fuera de las impresiones, los precandidatos avanzan en sus respectivas agendas. José Luis Fábrega, por ejemplo, ha estado en conversaciones con delegados de su partido, el opositor PRD. Sus dardos los convierte en un plan de gobierno local: estructurar un nuevo sistema de recolección de basura, cuya competencia le fue retirada a la Alcaldía capitalina por la administración de Ricardo Martinelli.

La excandidata presidencial Balbina Herrera hace lo propio. Dice estar escuchando desde hace un mes y medio ‘lo que la gente precisa que debe ser la ciudad’. De ahí, adelanta, estructurará una propuesta política que dará a conocer en enero de 2013.

Roberto Velásquez, de quien Chello Gálvez dijo tener futuro para ocupar la Alcaldía (ver La Estrella del 25 de septiembre de 2010), busca apoyo entre los dirigentes de su colectivo. Aunque Velásquez respalda la candidatura presidencial del secretario general del PRD, Juan Carlos Navarro, este aseguró en una entrevista con La Estrella que ‘no tengo candidato para la Alcaldía’.

PANAMEÑISTAS CON UNA SOLA APUESTA

Por ahora, el panorama en el PRD no se asemeja ni un poco al del también opositor partido Panameñista.

En ese colectivo -que obtuvo la Alcaldía en 2009 en una alianza con Cambio Democrático y que, según fuentes políticas, fue la misma que le quitó esa cuota de poder tras su ruptura- José Isabel Blandón es el único político que ha confirmado que competirá por el escaño. Blandón, quien asesoró al exalcalde Bosco Vallarino hasta su renuncia a inicios de año, anunció que su propuesta se centrará en gobierno municipal ‘abierto’.

Prometió transparencia y participación. Al igual que Balbina Herrera, recoge las impresiones de sus encuestados para formular un proyecto alcaldicio de cara al 2014.

CD, UN RAMILLETE SILENCIOSO

Mientras en la oposición se agitan los ánimos, en el oficialista Cambio Democrático la Alcaldía de Panamá no ha generado mayores movimientos.

Aunque Roxana Méndez, actual alcaldesa –en suplencia de Vallarino- confirmó que buscará su reelección, deja el tema para después. ‘Mis aspiraciones van más allá del protagonismo político’, dijo recientemente.

José Muñoz consulta sus posibilidades de correr, mientras su acérrimo compañero y presidente del Legislativo, Sergio Gálvez se jacta de ser la figura más potable para el cargo.

‘Ninguno de ellos (los demás precandidatos) tiene el perfil para ser mejor alcalde que Gálvez’, voceó el veterano edil y diputado, en cuyo mandato se ha aprobado la controvertida reforma electoral y se presentará una ley que revoque la norma que el propio oficialismo inventó para permitir el transfuguismo político.

Por su parte, Ana Pérez, la única aspirante independiente, habla de descentralizar el Municipio y de apostar a la cultura.

Para Pérez, exmodelo, exmilitante del PRD y presentadora de televisión, ‘es necesario casas culturales, tecnología, planificación y transparencia’ en el Municipio de Panamá.

UNA COMPETENCIA DURA

Mientras los precandidato afinan sus estrategias, los expertos vaticinan que, aunque en menor medida que la elección presidencial, la competencia para la Alcaldía será reñida.

‘Ese no es un premio de consolación’, plantea Pereira. Según él, la importancia de los comicios en la capital ‘será, incluso, mayor que la de hace cinco años’.

Porcell secunda. La Alcaldía, dice, ‘es atractiva en el espacio político’. Entonces, sostiene, los comicios para ese cargo ‘será reñido’.

Los números lo confirman. Según estadísticas del Tribunal Electoral, para las elecciones de 2009, uno de cada cuatro votantes residía en el distrito capitalino. El pastel de la ciudad de Panamá fue mayor que el de las provincias Chiriquí, Veraguas y Los Santos juntas.