Temas Especiales

05 de Jun de 2020

Política

Al Parlacen se le debe poco más de 3 millones de dólares: Roux

Poco más de 3 millones de dólares en cuotas atrasadas, es lo que se le debe al Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras el fallo emit...

Poco más de 3 millones de dólares en cuotas atrasadas, es lo que se le debe al Parlamento Centroamericano (Parlacen), tras el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia que declaró como inconstitucional la salida de Panamá de este organismo internacional.

Así lo anunció la mañana de este miércoles, 10 de octubre, en TVN Noticias el ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, quien aseguró que tras la decisión de la Corte se han hecho un abono y posterior arreglo de pago.

Roux también explicó que tras la salida de Panamá de Parlacen por "la ley 78 (declarada inconstitucional), que deroga las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al ingreso de Panamá al Parlacen", se tendrá que pagar una multa y nuevamente entrar.

El funcionario aseguró haciendo alusión a la aprobación ayer en el Consejo de Gabinete del Proyecto de Ley que restablece la vigencia de la Ley 2 de 1994 y de la Ley 4 de 2005 concerniente al Parlamento Centroamericano, que como gobierno han tenido que tomar decisiones de volver a restablecer la ley que creaba el acceso a Panamá al Parlacen.

Sin embargo, la opinión del presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien cree que Panamá debe estar fuera del Parlacen por considerarlo como “inoperante” y una "cueva de inmunidades", no ha cambiado, afirmó Roux.