Temas Especiales

24 de May de 2020

Política

Martinelli sanciona polémica ley sobre derechos de autor

El polémico proyecto de ley que busca regular los derechos de autor en Panamá, fue sancionado este miércoles, 10 de octubre, por el pre...

El polémico proyecto de ley que busca regular los derechos de autor en Panamá, fue sancionado este miércoles, 10 de octubre, por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Luego que la Cámara de Diputados acogiera las recomendaciones formuladas por el Ejecutivo, por las cuales se había vetado parcialmente la propuesta, Martinelli sancionó el proyecto de ley sobre Derecho de Autor como parte de las acciones previas emprendidas hacia la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos.

Los cambios tenían que ver con el monto de las multas impuestas a quienes violen la ley (piratería) y con una premiación a los funcionarios que imponen las multas, quienes recibirían porcentaje por cada sanción.

Identificada como la Ley No. 64 de 10 de octubre de 2012, la nueva norma aborda los aspectos relacionados con los sujetos y objetos del derecho de autor; su contenido, duración y límites; trasmisión de los derechos y explotación de la obra al igual que los principales contratos de utilización de las obras, gestión colectiva, registro de derecho y acciones y procedimientos judiciales así como la observancia tecnológica del derecho de autor y derechos conexos.

La propuesta ha sido muy criticada por los propios autores y músicos, quienes han realizado varias protestas, ya que aseguran que la ley no los favorece a ellos, sino a los bolsillos del Gobierno.