Violencia amenaza a los periodistas

Actualizado
  • 15/10/2012 02:00
Creado
  • 15/10/2012 02:00
PANAMÁ. El desarrollo de un periodismo sin cortapisas aún sigue siendo. el obstáculo que mina la profesión de los maestros de la pluma.

PANAMÁ. El desarrollo de un periodismo sin cortapisas aún sigue siendo

el obstáculo que mina la profesión de los maestros de la pluma.

Y es que la falta de acceso a las fuentes oficiales, maltratos, detenciones e insultos a periodistas, son algunos de los obstáculos que enfrentan a diario los comunicadores sociales en el ejercicio de su profesión.

En la reunión de ayer en la que tuvieron participación, Andrea Miranda, Periodico El Debate, de Xinaloa, Mexico, Eduardo Quirós, Periodico La Estrella, Panamá; Miguel Franjul, Republica Dominicana; Aluzio Maranhão, Periodico O’Globo, Rio de Janeiro, Brasil, el foco central fue la violencia y agresiones que sufren los profesionales de la pluma durante una cobertura periodística.

Durante su intervención, la vicepresidente regional de México mencionó que ‘la reiterada violencia contra periodistas es la principal preocupación, Sumado a la impunidad en la que permanecen la mayoría a de los casos’. En lo que va del año en México se ha reportado 6 asesinatos y 3 desapariciones.

Eduardo Quirós, vicepresidente regional de Panamá, por su parte destacó las agresiones sufridas por los periodistas Betzerai Richards, Victor Acosta, Jermaine Cumberbatch, Milagros Córdoba y Rafaela Sánchez en el ejercicio de sus coberturas periodísticas.

Igualmente hizo referencia al reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia que ratificó una sentencia de 2009 contra Editora Panamá América y los periodistas Jean Marcel Chery y Gustavo Aparicio, que los condena por ‘daño moral’, producto de una investigación periodística, y también mencionó la agresión que el pasado 3 de agosto sufrió Corporación La Prensa de parte de trabajadores de la empresa constructora TCT.

Un panorama que se repite en varios países y en muchas ocasiones se vuelve más atemorizante.

En República Dominicana, por ejemplo, en los últimos 6 meses se han registrado mas de 25 casos de agresiones físicas y verbales contra periodistas por parte de policías y militares.

Miguel Franjul, mencionó un caso puntual en la ciudad de la Romana, al este de Santo Domingo, donde un Policia ultrajo al periodista Franklin Cordero, corresponsal del diario El Caribe, haciéndolo pasar una noche en prisión, sin que existieran razones justificadas. Franjul hizo un fuerte llamado a que la Comisión de Impunidad de la SIP tome acciones mas categoricas.

Para Aluzio Maranhão, de Brasil, es evidente que tanto la violencia, las agresiones y hasta los ataques del crimen organizado contra periodistas, han ido creciendo consistentemente. Advirtió que no se puede ser indiferente ante esta situación y que la forma en que se enfrente debe ser coherente y constante.

LOS MÁS HOSTILES

El informe preliminar que será sometido a consideración de la Asamblea mañana, detalla que Argentina, Venezuela y Ecuador, son algunos de los países americanos ‘más hostiles’ para el ejercicio del periodismo.

En Ecuador ‘no existe plena libertad de expresión y de información’, porque el gobierno del presidente Rafael Correa toma decisiones que la deterioran ya que se siguen dando sentencias penales basadas desacato y la injuria a las autoridades. Sobre Cuba, no se obvió el hecho de que "la absoluta represión contra las libertades individuales, de prensa y de expresión continuaron en este periodo. Mientras que Brasil y México fueron catalogados como ‘los países más violentos’, ya que en estos países han aumentado los asesinatos a periodistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus