CNN enfoca a Panamá y arrecia bombardeo de cuña del gobierno sobre Colón

Actualizado
  • 20/10/2012 00:11
Creado
  • 20/10/2012 00:11
Las imágenes de los enfrentamientos y desórdenes en la provincia de Colón están dando la vuelta al mundo.

Las imágenes de los enfrentamientos y desórdenes en la provincia de Colón están dando la vuelta al mundo.

La cadena estadounidense CNN dedicó un programa sobre la situación en la ciudad atlántica, que lleva dos días intensos de manifestaciones en contra de la hoy Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón.

"Zona Libre de Colón: ¿Venta o Destajo?" fue el título del tema para la televisora.

El alcalde de la ciudad de Colón, Dámaso García, dijo que no hay personas protestando contra un gobierno, sino gente delinquiendo.

Agregó que están trabajando con la Policía para restablecer el orden, porque han encontrado armas de grueso calibre como AK-47.

Igualmente, el secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, apuntó a los opositores como el centro de todo.

Las agencias de noticias AFP, AP, REUTERS, Xinhua están enviando reportes de los sucesos en Colón, que captan diferentes medios del mundo.

La provincia necesita dinero para obras, dijo en CNN en Español el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en visita en Washington.

Y mientras hay un toque de queda dictado desde las 4 de la tarde en Colón, la situación es complicada.

Durante el día desde los balcones, les disparaban a los agentes policiales, habían enfrentamientos y desórdenes con saqueos esporádicos.

Al equipo de noticias de TVN les dispararon, lo que obligó al canal a retirarse del lugar y suspender la cobertura por el peligro.

En tanto, en los medios televisivos una propaganda del gobierno nacional que apoya la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón se intensificó.

"Después de 40 años de abandono, Colón está cambiando, invertiremos más de mil millones de balboas, pero queda mucho que hacer en vivienda, salud, agua e infraestructura, por eso además de los fondos asignados es necesario vender las tierras de la Zona Libre de Colón que ahora no te dan nada", señala la cuña gubernamental donde sale Martinelli y obras en esa provincia.

En un juego de imágenes se mencionan proyectos en la provincia como los complejos de vivienda Irving Saladino y Nueva Providencia, la línea de agua potable de Chilibre a Sabanitas, la Potabilizadora de Portobelo, la ciudad deportiva de Colón, el nuevo hospital Amador Guerrero, el aeropuerto internacional, el nuevo Colegio Abel Bravo, la ampliación del corredor de Colón.

"Entre todos apoyemos a que Colón progrese", termina la cuña.

¿Cuánto se están gastando de nuestra plata en la cuña de autobombo que saca el gobierno sobre lo que supuestamente hacen en Colón?, se preguntó el diputado panameñista José Isabel Blandón.

Es solo un abreboca de críticas, el Frente por la Democracia, los partidos de oposición, gremios de la sociedad civil, la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá, incluso el vicepresidente panameño, Juan Carlos Varela, rechazan la venta de terrenos de la zona franca.

La situación en Colón empeoró la tarde de este viernes 19 de octubre cuando en menos de 35 minutos de una sesión especial, los diputados oficialistas aprobaron en tercer debate el proyecto 529 de venta de los terrenos de la Zona Libre. Fueron 41 votos a favor y 4 en contra de la oposición.

Antes de las 9 de la mañana todo estaba listo, varios opositores no se aparecieron en el palacio legislativo para hacer contra.

Luego fue sancionada y se convirtió en la Ley 72 de 19 de octubre de 2012, que al rato fue promulgada en la Gaceta 27146-A.

En la mañana, tras su viaje a Alemania y preparación de maletas para Vietnam y Japón, el presidente de la República acusó a los diputados opositores y empresarios de la Zona Libre de azuzar y financiar a manifestantes que se oponen a la venta de terrenos.

Y es que solo han sido 11 días de vida desde que germinó el proyecto y ya es una ley de la República. El martes 9 de octubre el Consejo de Gabinete aprobó llevar a la Asamblea Nacional el proyecto para modificar la Ley Orgánica de la Zona Libre de Colón; el miércoles 10 de octubre se presenta al pleno de diputados; el jueves 11 de octubre se inicia el periodo de presentaciones en la comisión y el martes 16 de octubre se aprueba en primer debate.

Con 41 votos a favor, 11 en contra y 0 abstenciones, se aprobó el jueves 18 de octubre en segundo debate.

El saldo, según las autoridades, es de 48 personas detenidas, 1 niño muerto de 9 años, varios locales saqueados y varios heridos entre esos policías.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus