05 de Oct de 2022

Política

Martinelli estaría regresando de su gira a Asia por crisis en Colón

El ingeniero José Blandón, analista político, dijo en RPC Radio que tenía información que el presidente Ricardo Martinelli estaría regr...

El ingeniero José Blandón, analista político, dijo en RPC Radio que tenía información que el presidente Ricardo Martinelli estaría regresando a Panamá de Asia esta madrugada.

Martinelli ha estado fuera del país mientras se intensifica la crisis por la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. El miércoles llegó a Vietnam tras salir de Japón.

El abogado Ernesto Cedeño, consultado por LaEstrella.com.pa, señaló que Martinelli debió cancelar las giras.

"Definitivamente el presidente a mi juicio debió suspender todos sus viajes desde hace rato, para atender la crisis de Colón que se agrava cada día más, a nivel casi que nacional", sostuvo.

El abogado acotó que el Consejo de Gabinete no puede sesionar sin que Martinelli lo presida aunque aclaró que con el Internet pudiese utilizar esa vía "para reunirse en línea" con sus ministros.

Agregó que la Constitución no lo prohíbe y que el mandatario "perfectamente podría realizar con carácter de urgencia una reunión en línea con todos para tomar la decisión" y a su regreso a Panamá podría suscribir el acuerdo o el acta de rigor, de manera manual, aunque lo podría hacer también de manera electrónica.

Igualmente, para la exdiputada Mireya Lasso el presidente Martinelli no tenía que haber abandonado Panamá en medio de la crisis de Colón.

Martinelli temprano en la mañana del viernes 19 de octubre, en la televisión, fustigó a grupos de financiar las protestas en Colón, tras haber regresado de su viaje a Alemania, en Europa.

Al día siguiente, el sábado 20 de octubre, tomó maletas y ante el fuego de anuncios de paralizaciones salió hacia la ciudad de Tokio en Japón.

"Para comenzar el presidente ni siquiera debió haberse ido cuando se fue, porque su primordial responsabilidad está en Panamá con los panameños", consideró Lasso.

Manifestó que no debió irse sobre todo cuando era evidente que se cernía "un serio conflicto causado por la imposición de una ley" que él sancionó rápidamente sin estudiarla.

Este miércoles en la marcha del Frente por la Democracia, el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, le exigió al gobernante que suspenda su viaje a Asia, regrese a Panamá, revoque la Ley 72 y le devuelva la tranquilidad al país.

Por tercer día consecutivo, las Fuerzas Vivas de Colón dejaron a la Comisión del Gobierno plantada y retrasan un diálogo, aunque la Asamblea Nacional y voceros gubernamentales hablan de buscar una salida, sin derogar la Ley 72 totalmente.