Declaraciones de Martinelli en Japón "fueron sacadas de contexto"

Actualizado
  • 25/10/2012 19:30
Creado
  • 25/10/2012 19:30
El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, convocó al representante de la Oficina de Desarrol...

El ministro encargado de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez De Soto, convocó al representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño, Huo Honghai, para transmitirle la posición de Panamá con respecto al diferendo que mantienen China Popular y Japón en torno a la situación de las islas Diaoyu.

La reunión surge luego que el mandatario Ricardo Martinelli, en una visita oficial a Japón, el lunes 22 de octubre dijo que "Panamá apoya a Japón en la disputa con China por las islas Diaoyu".

La República Popular China, su nombre oficial, advirtió este martes 23 de octubre a Panamá de que "no intervenga bajo ningún concepto" en la disputa que Pekín mantiene con Tokio por el archipiélago de las Diaoyu.

En tanto, en la ciudad de Panamá, el canciller encargado panameño expresó los sentimientos del Gobierno Nacional en el sentido de que "las declaraciones del presidente Martinelli en Japón fueron sacadas de contexto".

El ministro Álvarez De Soto dijo categóricamente que "Panamá respeta el proceso de negociaciones que adelantan ambos países para encontrar una solución mutuamente favorable y que de ninguna manera Panamá se propone interferir en una situación de carácter bilateral".

Una nota de prensa de la Cancillería panameña expresa que el diplomático panameño puso de relieve el interés del Gobierno Nacional de mantener las relaciones comerciales que existen entre Panamá y China Popular.

Por su parte, el representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño hizo alusión al tradicional apoyo que su país ha brindado a Panamá y recordó la gran causa nacional panameña por la recuperación de su soberanía, al tiempo que destacó los vínculos económicos actuales como uno de los principales usuarios de la vía interoceánica.

En la reunión, participaron el director general encargado de Política, Rolando Barrow y el jefe de Gabinete del viceministro, Diego Ortiz de Zevallos.

El representante de la Oficina de Desarrollo Comercial Chino Panameño estuvo acompañado del secretario de la representación, Fei Shen.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus