Ministro Henríquez recibe delegación de parlamentarios europeos

Actualizado
  • 29/10/2012 17:54
Creado
  • 29/10/2012 17:54
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez recibió en la mañana de hoy, lunes 29 de octubre, a una delegación de parlamentarios de...

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez recibió en la mañana de hoy, lunes 29 de octubre, a una delegación de parlamentarios de la Unión Europea de visita por la región con la que impulsan un acuerdo de asociación conocido por sus siglas ADA con los países de Centroamérica.

Henríquez, quien antes de asumir el cargo de Ministro de la Presidencia se desempeñó como Canciller, aprovechó la reunión para hacerle una detallada radiografía de la realidad económica, política y social que vive Panamá, luego que la administración de Ricardo Martinelli asumiera las riendas del Gobierno en julio de 2009.

El Ministro les habló del crecimiento económico de poco más de 10 por ciento que se registra en Panamá gracias a una coherente política diseñada en el plan quinquenal que ha implicado baja del desempleo, disminución de la pobreza, una inversión en infraestructura pública sin precedentes, aporte a programas sociales dirigidos a la educación, vivienda, ayuda a los ancianos y que esta administración haya otorgado el mayor aumento del salario mínimo en los últimos 50 años.

De igual manera, el ministro Henríquez le informó a la delegación de diputados europeos encabezada por la holandesa Emine Bozhurt, sobre la situación acaecida la semana pasa en las ciudades de Panamá y Colón, y los verdaderos propósitos que impulsaron la ley 72 que permitía la venta de terrenos en la Zona Libre de Colón, y cuya primera oferta de compra la tenían sus actuales ocupantes.

“La Ley 72 es capítulo cerrado”, dijo el ministro Henríquez en referencia a que hoy, lunes 29 de octubre, se publicó en Gaceta Oficial la norma que derogaba aquella iniciativa que pretendía destinar mayores fondos a la provincia de Colón. En tres años y medio, la administración Martinelli ha invertido en Colón cerca de 600 millones de dólares muy por encima de las administraciones inmediatamente anteriores. Esa inversión, dijo, ya tiene rostro visible: un nuevo aeropuerto internacional, la ciudad deportiva, un nuevo colegio Abel Bravo, la tercera fase de la autopista Panamá Colón, el proyecto habitacional Irving Saladino, un ambicioso programa de alcantarillados, entre otros. En cinco años de esta administración, se habrá destinado para Colón mil millones de balboas en el renglón de inversión.

Ahora, dijo Henríquez, el Gobierno se encuentra dando los pasos para la instalación de una mesa del diálogo, mientras que un equipo del Ministerio ya está en el proceso de ayuda a los familiares de las víctimas. Este Gobierno, dijo, asume sus compromisos.

Sobre el Acuerdo de Asociación (ADA), el ministro Henríquez le informó sobre el acuerdo que el Ministerio de Comercio e Industrias y la Cancillería ajustan detalles con miras a presentar un proyecto al Consejo de Gabinete, y recordó que ya Panamá cuenta con una legislación para proteger las indicaciones geográficas través de la Ley 61 de 5 de octubre de 2012 en torno la propiedad industrial, uno de los puntos de mayor interés de la Unión Europea.

En la reunión acompañaron al ministro Henríquez, la secretaria de Asuntos Económicos de la Presidencia, Kristelle Getzler, Dayra Dawson del Programa de Desarrollo de Darién (Prodar) y sus asesores Rudi Cedeño y Pedro Sarasqueta.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus