Finaliza período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional

Actualizado
  • 31/10/2012 13:35
Creado
  • 31/10/2012 13:35
Este miércoles, 31 de octubre, culminó el período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, bajo la presidencia de Segio "Chello"...

Este miércoles, 31 de octubre, culminó el período de sesiones ordinarias en la Asamblea Nacional, bajo la presidencia de Segio "Chello" Gálvez.

Durante dos meses los diputados estarán en receso y el próximo mes de enero de 2.013 deberán retornar al Pleno, nuevamente bajo el liderazgo de Gálvez.

En esta ultima sesión se se aprobaron cuatro proyectos de ley en tercer debate.

El Órgano en este período atravesó una crisis luego de aprobar el proyecto de ley 529, que permitía la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, lo cual causó rechazo en algunos sectores y las consecuentes manifestaciones que se tornaron posteriormente (cuando Martinelli sancionó al ley 72) en violentas protestas, cuyos efectos fueron tres muertos, decenas de heridos y cientos de detenidos, así como saqueos y daños a la propiedad pública y privada.

Sesiones extraordinarias Sergio Gálvez manifestó que el presidente de la República, Ricardioo Martinelli, es quien tiene la potestad de llamar a las sesiones extraordinarias, por lo que se debe esperar. No obstante, manifestó que le parecen innecesarias y cree que los diputados deben ir a sus comunidades los dos meses de receso.

Reconoció que la Asamblea tuvo un bajón con la ley 72, pero que seguirán trabajando arduamente.

Más temprano, el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, había dicho que quizás Martinelli convoque las sesiones extraordinarias y que se espera que uno de los temas a debatir sean las reformas a la Ley 5 del 11 de enero de 2007 que creó el portal Panamá Emprende para tener las herramientas en las fiestas de navidad, para aplicar las sanciones debidas a quien incumpla con los avisos de operación.

Proyectos aprobados en la última sesión Los proyectos que se aprobaron este miércoles son el 526, que fusiona el PRODEC con PROINLO y Obras Comunitarias para crear el Programa Nacional para el Desarrollo; el 528, que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos y aeródromos de Panamá; el 501, que regula el uso de medios electrónicos para los trámites gubernamentales; y el 481, que dicta normas de incentivo para el fomento de la actividad turística en Panamá.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus