Coalición política, el debate al 2014

Actualizado
  • 07/11/2012 01:00
Creado
  • 07/11/2012 01:00
PANAMÁ. La idea de una coalición política para las elecciones de 2014 ha generado opiniones encontradas entre los propios líderes advers...

PANAMÁ. La idea de una coalición política para las elecciones de 2014 ha generado opiniones encontradas entre los propios líderes adversos al gobierno de Ricardo Martinelli.

La mayoría reconoce la necesidad de postular a un candidato común para echar por tierra las supuestas intenciones reeleccionistas del oficialismo. Desde esa lógica, el presidente del Partido Popular, Milton Henríquez, explica que ni Cambio Democrático ni el Molirena deberían formar parte. ‘No sería democrático’, dice.

‘Hay que aprender de las experiencias de Venezuela y de Chile’, dice Henríquez, evocando como ejemplo el sistema interpartidario por el cual fue postulado en Venezuela Henrique Capriles.

Para Henríquez, una coalición debería estar por encima de intereses personales o de grupos, y enfocarse en ‘los nacionales’.

LA VERSIÓN DE LA APUESTA

La posibilidad y la necesidad de la conformación de una alianza que sumara a independientes y políticos de cara al 2014 fue adelantada por el empresario Ithiel Roberto Eisenmann. Esa coalición necesitaría postular a un candidato ‘honesto, inspirador de colectivos nacionales, un patriota y preferiblemente independiente’, explica. ¿Quién? Alberto Alemán Zubieta.

Consultado ayer por La Estrella, Alemán Zubieta tomó distancia. ‘Les agradezco mucho a los que han pensado en mí, pero eso tendría que ser muy analizado’ —dijo tras regresar de un viaje a Cartagena.

El nombre de Alemán Zubieta no solo ha emergido de las filas opositoras, sino también en las oficialistas. Desde antes de su salida como administrador de la Autoridad del Canal, en los corrillos cercanos al poder se hablaba de ofrecimientos del presidente Martinelli para llevar la bandera de Cambio Democrático (CD).

De hecho, ayer el dirigente panameñista Alejandro Pérez aseguró en TVN que el presidente de su partido, Juan Carlos Varela, Martín Torrijos y Samuel Lewis Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), se han estado reuniendo con Alemán Zubieta.

Henríquez, de todos modos, cree que no es momento para hablar de nombres. ‘Eso puede abortar la idea’.

MIRADA DEL PRD

En el PRD las miradas sobre el asunto son disímiles. Por ejemplo, el expresidente de ese colectivo, Francisco Sánchez Cárdenas, plantea que el ‘serio peligro’ de una reelección de Martinelli debe mover a los opositores a una esquina común.

‘Si bien (Martinelli) dijo que no le interesaba la reelección, no negó que no iba a correr... además, el aumento a los jefes policiales, el ataque a la oficina del diputado (Jorge Iván) Arrocha y el robo a Balbina Herrera nos deja ver que aquí se quiere establecer un sistema dictatorial’, dice.

Sánchez Cárdenas apoya que un grupo opositor llegue al poder y convoque a una Constituyente originaria para ‘refundar’ el país. ¿Un grupo con o sin PRD? ‘Eso hay que discutirlo entre todas las fuerzas del partido, lo cierto es que sí es necesario que nos unamos’.

Consultado antes, el subsecretario del PRD, Javier Martínez Acha, sostiene que ya ‘el PRD existe como el partido más idóneo para derrotar a Martinelli’.

—El PRD aceptaría la ayuda, pero tendrá su candidato presidencial—, argumenta.

—¿Y podrían aliarse al panameñismo?

—Si quieren apoyarnos, que lo hagan. No se trata de alianzas, sino que si los panameñistas quieren apoyar la candidatura del PRD lo pueden hacer.

PROBLEMA DE TIEMPOS

No todos ven con buenos ojos la posibilidad de una coalición opositora. Alcibiades Vásquez, secretario general del partido Panameñista, dice que ‘las cosas no están dadas’ para que haya una alianza. ‘La partidocracia sigue siendo fuerte... esto se va a ir calentando, polarizando, pero van a haber tres candidatos apoyados por grandes partidos: PRD, CD y Panameñista’, indicó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus