Interpartidarias entran a debate en agenda opositora

Actualizado
  • 16/11/2012 01:00
Creado
  • 16/11/2012 01:00
PANAMÁ. La posibilidad de la creación de una coalición opositora para enfrentar al partido Cambio Democrático en 2014 cobra fuerza.

PANAMÁ. La posibilidad de la creación de una coalición opositora para enfrentar al partido Cambio Democrático en 2014 cobra fuerza.

Ayer el presidente del partido Popular, Milton Henríquez, reveló en TVN que presentará ante los partidos políticos de oposición una propuesta para establecer una alianza, en la que podrán participar hasta los candidatos independientes.

Ya con la alianza constituida, se convocarían elecciones interpartidarias donde cada partido podría postular a uno o varios candidatos y a partir de aquí se sacaría una fórmula presidencial para las elecciones de 2014.

Henríquez explicó que el objetivo de esta coalición es ‘evitar que se divida el voto en la oposición y así impedir que Ricardo Martinelli se perpetúe en el poder’.

El líder del partido de los verdes dijo que esta es una idea que ha venido estudiando en sus viajes a Costa Rica y Venezuela, países donde se ha implementado ese modelo. ‘Ya he hecho contactos con los líderes políticos de esos países y están dispuestos a venir a Panamá a explicar cuál fue la metodología que ellos utilizaron’.

En el panameñismo, la idea de Henríquez no se descarta, tendrían que ‘analizarla, discutirla y decidirla como partido’, dijo el diputado José Luis Varela.

De parte del PRD, el primer vicepresidente, Rogelio Paredes, destacó la amistad existente con el presidente del PP y aseguró que si quiere ‘conversar sobre futuras alianzas u otras propuestas positivas para la democracia y el país, con mucho gusto será escuchado’.

La invitación, agregó Paredes, incluye a cualquier otro panameño que tenga propuestas serias para el país.

EL CAMINO A LA CONSTITUYENTE

La propuesta de Henríquez encaja como pieza de un rompecabezas con lo expresado por el expresidente del PRD, Francisco Sánchez Cárdenas. Ayer el dirigente perredista reveló a La Estrella que en varias reuniones del Frente se habló de encontrar las bases para la conformación de una nómina presidencial con el compromiso de que si ganan los próximos comicios, se convoque a una Constituyente. ‘Sería borrón y cuenta y nueva’.

Una vez se reformule la Carta Magna, se convocarían nuevas elecciones generales, donde cada partido haría sus propuestas por separado.

Uno de los puntos contenidos dentro de la declaración constitutiva del Frente habla del ‘compromiso de convocar prioritariamente una Constituyente para que se redacte un pacto social’.

Según Sánchez Cárdenas, el tema se conversó varias veces, pero tras su salida de la dirigencia del PRD, no sabe si se ha adelantado algo al respecto.

Mariano Mena, coordinador del Frente, reiteró en TVN la necesidad de ‘refundar al país, a través de una nueva Constitución’.

El sindicalista recordó que esto es parte de los compromisos adquiridos por los tres partidos de oposición que formaron parte del Frente por la Defensa de la Democracia.

HOJA DE RUTA DEL FRENTE

El 18 de junio de 2012, varias organizaciones sociales y los partidos Revolucionario Democrático, Panameñista y Popular firmaron la declaración constitutiva del Frente por la Defensa de la Democracia. Son 25 acuerdos a los que el grupo se comprometió en pro de la democracia en el país.

Los puntos son similares a los de una propuesta de gobierno, pues entre ellos destacan revisar, cancelar y revertir concesiones que resulten lesivas para el Estado, así como garantizar los servicios de salud pública y seguridad social.

Otro de los compromisos habla de establecer un sistema político en donde los poderes públicos actúen separadamente, y que el poder se descentralice a favor de las comunidades. Proponen también la actualización del Pacto de Estado por la Justicia y el restablecimiento de la carrera administrativa y los controles de contrataciones públicas.

Igualmente el documento plantea el compromiso de retomar, después de 2014, el proyecto de reformas electorales aprobado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales en 2010.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus