Pinilla presidirá el TE los próximos dos años

Actualizado
  • 16/11/2012 01:00
Creado
  • 16/11/2012 01:00
PANAMÁ. Con la salida del magistrado Gerardo Solís del Tribunal Electoral, la institución inició ayer un nuevo periodo.

PANAMÁ. Con la salida del magistrado Gerardo Solís del Tribunal Electoral, la institución inició ayer un nuevo periodo.

La nueva etapa dentro de la máxima corporación electoral panameña arrancó con la llegada del magistrado Heriberto Araúz, que reemplazó a Solís.

Tras la salida de Solís, era obligatoria la recomposición de la directiva ayer mismo, organización que regirá hasta el 14 de noviembre de 2014.

Erasmo Pinilla fue electo como magistrado presidente; Eduardo Valdés Escoffery como vicepresidente y Heriberto Araúz, como vocal.

PECULIAR DESPEDIDA

El exmagistrado Solís puso la nota de color al primer día del nuevo periodo. Llegó a las oficinas del Tribunal Electoral a hacer entrega de su despacho en su motocicleta Harley-Davidson con una placa que decía ‘desempleado’.

Araúz, mucho más formal, arribó a sus nuevas oficinas en una camioneta blanca a las 7:45 de la mañana.

Entonces se dio i nicio a los actos de entrega del despacho que hasta el pasado miércoles ocupó Solís.

Tras culminar la entrega de la oficina, los magistrados entrante y saliente ofrecieron unas breves declaraciones a los medios.

En sus primeras palabras al país, el magistrado Araúz expresó: ‘pueden estar tranquilos’ porque la institucionalidad del TE estará resguarda.

Según el nuevo magistrado del TE, su llegada a la entidad es para seguir ‘fortaleciendo la democracia y rescatar la independencia para la organización de las elecciones que están en camino’ sobre la base de la Constitución y las leyes.

Para Araúz, ‘no debe haber temor por las eleccion es, porque los magistrados somos tres’.

Además, el nuevo huésped del Tribunal Electoral manifestó que dentro de su periodo de trabajo no tiene un plan porque esa entidad ‘no es como un ministerio porque en la institución nos atenemos y debemos a la Constitución’.

Concluyó diciendo que estamos para trabajar ‘por y para Panamá’.

Pero Gerardo Solís, antes de abandonar la sede del TE en su motocicleta, reiteró su ‘preocupación por las elecciones del 2014’.

La Corte Suprema de Justicia designó a Heriberto Araúz como magistrado del Tribunal Electoral el pasado 16 de octubre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus