Junta Directiva del FAP es aprobada por la Comisión de Credenciales

Actualizado
  • 28/11/2012 14:23
Creado
  • 28/11/2012 14:23
La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó -en sesiones extraordinarias- este miércoles, 28 de noviembre, a los siete m...

La Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional aprobó -en sesiones extraordinarias- este miércoles, 28 de noviembre, a los siete miembros de la Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).

La Junta Directiva del FAP estará conformada por el exadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta; los exministros Alberto Vallarino y Domingo Latorraca, el expresidente Nicolás Ardito Barleta, José Aboo, Fred Kardonski y Jorge Vallarino Strunz.

Designados por cinco años estarán: Zubieta, Alberto Vallarino y Latorraca. En tanto, por tres años fue designados Ardito Barleta y por siete años Kardonski y Vallarino Strunz.

La Asamblea aprobó las ratificaciones de Abood y Kardonski de manera unánime, mientras que el resto recibió seis votos a favor y dos en contra.

Presentación del FAD por parte de De Lima Antes de la aprobación de la Junta Directiva, el pleno de la Asamblea recibió para su debate el proyecto de ley que permite el uso del FAP para hacerle frente al estado de emergencia en Colón y Panamá Oeste a causa de las inundaciones.

La propuesta presentada este miércoles, por el ministro del MEF, Frank De Lima, modifica la Ley 38 de 2012, que creó este fondo, a fin de permitir, de manera adelantada, su entrada en vigencia para así disponer de esos dineros para darles respuestas a los damnificados, al igual que rehabilitar las obras físicas que fueron sacudidas por las fuertes lluvias.

Para la consecución de esos proyectos de inversión, también se modifica la Ley 34 de 2008, sobre responsabilidad fiscal, la cual permitirá el incremento del déficit público, es decir, la suspensión temporal de los límites financieros que establece dicha norma, según información divulgada por la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la Ley 34, podrán suspenderse temporalmente mediante una dispensa aprobada por la Asamblea Nacional cuando ocurra un estado de emergencia declarado por Consejo de Gabinete.

El Fondo de Ahorro debería entrar en vigencia en el 2015, indicó el Legislativo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus