Expresan preocupación por rumbo de la justicia en Panamá

Actualizado
  • 01/12/2012 13:57
Creado
  • 01/12/2012 13:57
La ex procuradora panameña Ana Matilde Gómez expresó su preocupación por el rumbo que ha seguido la justicia panameña, al reaccionar an...

La ex procuradora panameña Ana Matilde Gómez expresó su preocupación por el rumbo que ha seguido la justicia panameña, al reaccionar ante la publicación de un informe internacional y que ubica al sistema penal de Panamá en la posición 82 entre 97 países.

La funcionaria reconoció que la evaluación carece de credibilidad aunque reconoció la falta de los elementos necesarios para que este órgano del Estado tenga independencia, destacó hoy el matutino "La Estrella" de la capital panameña.

El reporte comentado es según la información el índice del Estado de Derecho 2012 del World Justice Project (WJP, por sus siglas en inglés), dado a conocer el pasado 28 de noviembre, y que evalúa las áreas de límites al poder del gobierno, corrupción, seguridad, derechos fundamentales, cumplimiento de regulaciones, justicia civil y justicia criminal.

El estudio se basó en 97.000 entrevistas y en el punto de vista de más de 2.500 expertos de las naciones involucradas en la evaluación, según el rotativo.

Gómez recomendó para ayudar a mejorar el sistema de justicia panameño realizar procesos claros de elección de las personas que van a impartir justicia.

"Las injerencias del ejecutivo en materia judicial son una deuda pendiente", agregó.

La ex procuradora lamentó que Panamá esté en la posición, no obstante la firma en el país de un Pacto Ético a favor de la justicia.

Desde el punto de vista de Gómez, la corrupción, la falta de transparencia, la falta de rendición de cuentas y la falta de procesos claros han contribuido a las fallas en el sistema.

El presidente del Colegio de Abogados de Panamá, César Ruiloba, lamentó que el gremio de abogados del país no haya sido consultado al hacer la evaluación, aunque reconoció la preocupación que existe por las deficiencias en el sistema.

La mora judicial ha sido otro problema denunciado desde hace años en este país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus