25 de Sep de 2022

Política

Gabinete del presidente Martinelli dividido por Ayú Prado y Ana Belfon

Los ministros de Estado, Lucy Molinar, de Educación; Javier Díaz, de Salud; Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social y Alma Cortés, de...

Los ministros de Estado, Lucy Molinar, de Educación; Javier Díaz, de Salud; Guillermo Ferrufino, de Desarrollo Social y Alma Cortés, de Trabajo y Desarrollo Laboral, no firmaron los nombramientos de José Ayú Prado, ni de Ana Belfon.

Para los entendidos, siendo el Consejo de Gabinete una reunión importante del gobierno y siendo el ministro el principal o en su ausencia designa a un reemplazo, es evidente que es un rechazo. Sencillo, si no va el ministro, asiste el ministro encargado.

La Resolución de Gabinete 166 de 18 de diciembre de 2012, salida en Gaceta 27186-B, del mismo martes 18 de diciembre, que nombra a Ayú Prado como magistrado de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia por 10 años, no lleva la firma de los 4 ministros del presidente Ricardo Martinelli.

Junto al entonces procurador general de la Nación se designó a Gabriel Frías como magistrado suplente, también del periodo del 1 de enero de 2013 al 31 diciembre de 2022.

Igualmente, los ministros de Educación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo y Desarrollo Laboral no estamparon sus firmas en la Resolución 167 de 18 de diciembre de 2012, que designa a Ana Belfon, asesora de la Presidencia, al cargo de procuradora general de la Nación, para sustituir a Ayú Prado.

El documento fue promulgado en la Gaceta 27186-B de martes 18 de diciembre.

Belfon ocuparía la posición hasta el 31 de diciembre de 2014, debido a que Ayú Prado se le vencía su periodo en el Ministerio Público tras la designación que tuvo en 2010.

Pero en el comunicado de prensa de la Presidencia no hace alusión al hecho de que cuatro ministros no avalaron la decisión del Gabinete.