Temas Especiales

30 de Nov de 2020

Política

Insisten en convocatoria a una constituyente

PANAMÁ. El Frente Anticorupción, liderado por Enrique ‘Chito’ Montenegro, presentó el pasado 14 de diciembre una solicitud formal ante e...

PANAMÁ. El Frente Anticorupción, liderado por Enrique ‘Chito’ Montenegro, presentó el pasado 14 de diciembre una solicitud formal ante el Tribunal Electoral para iniciar el proceso de solicitud a una convocatoria a una asamblea constituyente que redacte una nueva Carta Magna.

La solicitud está sustentada en el hecho de que el texto de la Constitución redactada en 1972 no fue inspirado en ideas ‘realmente democráticas y modernas’, puesto que tal y como está, legitima un sistema presidencialista y centralizado, reflejo del ejercicio que los militares ejercieron durante la dictadura. El llamado a una asamblea constituyente ‘es un acto de reparación consciente’ para el pueblo.

La petición incluye la elección de 160 constituyentes que representarán proporcionalmente a los panameños de todas las provincias y comarcas, en base a la población electoral.

Para ello el grupo pidió copia autenticada del Registro Electoral y el material necesario para iniciar la recolección de firmas de al menos 20% del padrón electoral, y que el proceso de recolección tenga como fecha límite el mes de junio de 2013 para que después se instale formalmente la asamblea e inicie sus deliberaciones para la redacción de la nueva Constitución.