Temas Especiales

02 de Dec de 2020

Política

Martinelli no cumplió con el Pacto de Estado por la Justicia, dice Blandón

El diputado José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, acusó este sábado 22 de diciembre al presidente Ricardo Martinelli de no cumpl...

El diputado José Isabel Blandón, del Partido Panameñista, acusó este sábado 22 de diciembre al presidente Ricardo Martinelli de no cumplir con el Pacto de Estado por la Justicia al reprochar el nombramiento de José Ayú Prado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Agregó que "como candidato Martinelli le vendió al país un cambio", que iba a acabar con la política tradicional.

"Se ha convertido en el máximo y peor exponente de esos males del tradicionalismo panameño", lamentó Blandón en la Comisión de Credenciales.

Blandón enfatizó que cualquier mal de cualquier partido tradicional panameño se ha quedado pequeño con estos 3 años y medios del gobierno de Martinelli.

Indicó que una promesa fue que se respetaría el Pacto de Estado por la Justicia, llevar adelante los acuerdos.

Recordó que Martinelli fue más allá y había dicho que la facultad de seleccionar magistrados se la cedería a la sociedad civil.

"Pero no cumplió", precisó al tiempo que reprochó que se nombró a Alejandro Moncada Luna, un magistrado de la Corte que ordenó censura contra medios de comunicación y a Ana Belfon, nueva procuradora general ratificada, que ordenó detener civilistas siguiendo órdenes del regimen militar.

Al cuestionar específicamente la designación de Ayú Prado, manifestó que "fue nombrado por la compensación por sus servicios" al archivar casos vinculados al gobernante.

El diputado contó que desde que Ayú Prado fue nombrado procurador general en 2010 se decía que iba a reemplazar a Aníbal Salas.