Cuestionan uso de fondos por una alcaldesa-candidata

Actualizado
  • 01/01/2013 01:00
Creado
  • 01/01/2013 01:00
PANAMÁ. Su retorno a la comuna capitalina se produjo en medio de un torbellino político que sacudió la administración de Bosco Ricardo V...

PANAMÁ. Su retorno a la comuna capitalina se produjo en medio de un torbellino político que sacudió la administración de Bosco Ricardo Vallarino y por giros del destino —como lo han dicho algunos críticos— Roxana Méndez, quien fuera su compañera de fórmula como candidata a vicealcaldesa en el 2009, regresó para comandar la gestión municipal.

Méndez tomó las riendas del Hatillo a principios de enero del año pasado, mientras que por varias semanas arreciaron las críticas contra el presidente Ricardo Martinelli, por haberle pedido a Vallarino dimitir a su cargo como alcalde.

Cuatro meses después de haber llegado a la Alcaldía Roxana Méndez admitió sus aspiraciones para correr por el mismo cargo en el 2014.

La alcaldesa asegura que sus aspiraciones ‘van más allá del protagonismo político’, dice que que busca servir a la comunidad y seguir realizando labores en pro del distrito de Panamá.

En los últimos meses su contacto directo con la gente ha sido la constante, así como la forma como utiliza los medios de comunicación para informar a la población de las actividades que realiza.

Fuentes cercanas a la comuna capitalina aseguran que del último presupuesto que fue heredado del alcalde Bosco Vallarino contempló un millón de dólares para el proyecto televisivo Ciudad TV y 500 mil dólares para publicidad en medios.

La misma fuente se pregunta si el dinero para la planta televisora (que no se instaló) habría sido trasladado para usarlo en publicidad en medios.

¿ROXANA EN CAMPAÑA?

Sobre este tema, Roberto Velásquez, del PRD, quien también aspira a convertirse en alcalde capitalino, señala que al arrancar el 2013 ‘todo se trata de una estrategia política de Méndez’, aunque al parecer no todo le ha salido como esperaba.

Tras el rechazo del presupuesto del 2013 de parte del Concejo, Velásquez reveló que Méndez había incluido en el mismo ‘un aumento de 1.4 millones de dólares para gastos de administración y 460 mil dólares para prensa y propaganda de la Alcaldía’.

Otra de las inquietudes del político opositor se centra en el proyecto de televisión municipal que — dice— ‘podría ser utilizado para fines electorales y de propaganda’.

Quien también alzó su voz crítica es el representante del corregimiento de Río Abajo, Javier Ortega. Sin resquemor dice que la alcaldesa ‘utiliza fondos y recursos públicos para su campaña política’.

Es que el concejal no entiende cómo se gasta tanto dinero cuando ‘al cierre del año pasado, la Alcaldía reportó un déficit de $25 millones’.

Mariano Mena, del Frente por la Democracia, asegura que lo que se está viendo en la Alcaldía ‘es preocupante, porque es más que evidente la forma tan descarada como han arreciado las campañas radiales y televisivas porque ella —la alcaldesa— está en campaña abierta’, reitera.

El dirigente plantea que lo peor de todo es que no hay quien le ponga el cascabel al gato porque ‘la Fiscalía Electoral siempre dice que no tiene competencia para investigar a nadie’.

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Faltan 12 días para completar su primer año al frente del Municipio de Panamá, además de los cambios administrativos, sus apariciones en campos pagados en los medios de comunicación son cada vez más notorias. La agenda incluye giras de trabajo en las que visita desde los mercados municipales hasta las ferias en las que ofrece atención gratuita de salud.

La promoción de su gestión ha llegado a la pantalla chica por medio de cuñas en las que muestra propagandas sobre estos recorridos y los programas que impulsa la Alcaldía. Las menciones en radio y las páginas pagadas en los medios impresos también van en aumento.

EL ‘NAVIDÓN’ DE ROXANA

Con la llegada de diciembre del año pasado, la propaganda alcaldicia se intensificó. Como lo muestran las mismas cuñas, la intención es hacer un borrón y cuenta nueva de la administración de Bosco, las ‘boscovillas’ pasaron a la historia y como innovación la alcaldesa organizó conciertos de villancicos y música religiosa en la Cinta Costera.

‘Roxana’ —a secas— como la llaman en las cuñas, se trasladó a los barrios. Impulsó un concurso de decoración navideña al que denominó ‘Navidón’ —todo con recursos y fondos municipales. El premio ‘un rumbón’ para los ganadores. Como de costumbre repartió besos y abrazos, al mejor estilo de los políticos en campaña, al tiempo que repartía juguetes, bolsas de comida y hasta zapatillas. En este mes también organizó el desfile de Navidad el que recorrió activamente.

Pero el camino de la alcaldesa-candidata parece para complicarse para ‘Roxana’, además de sus adversarios políticos, tendrá que competir por lo menos con tres de sus copartidarios que anhelan la candidatura a la Alcaldía de Panamá: Mariela Jiménez, José Muñoz y Chello Gálvez que ya han empezado a mirar con lupa cada uno de sus actos y hasta cuestionarla en público.

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