Día laboral no impedirá conmemoración

Actualizado
  • 08/01/2013 01:00
Creado
  • 08/01/2013 01:00
PANAMÁ. Aunque mañana, cuando se conmemoran 49 años de la gesta del 9 enero de 1964, es un día laboral, las actividades para recordar a ...

PANAMÁ. Aunque mañana, cuando se conmemoran 49 años de la gesta del 9 enero de 1964, es un día laboral, las actividades para recordar a los institutores que fallecieron en esa fecha no faltarán.

Sectores de la sociedad civil organizada realizarán diversas actividades durante el día.

Las conmemoraciones incluso empezaron este fin de semana, cuando El Kolectivo pintó frente al Instituto Nacional un mural alusivo a la fecha, que incluyó un dibujo del rostro de Ascanio Arosemena, el primer mártir de la gesta.

El Kolectivo describe el mural como una obra de arte en contra del olvido.

Además, este grupo de jóvenes tiene planeado pintar mañana otro mural en la Avenida de Los Mártires.

La Junta Comunal de Ancón también estará recordado la fecha.

Para mañana, frente al Monumento a los Héroes de la Patria, en Ancón, ofrecerán discursos en honor a los estudiantes y maestros que fueron ultimados por el ejército estadounidense.

Como todos los años, el Comité Pro Defensa del Cerro Ancón estará realizando una caminata en el emblemático cerro.

Este año, el grupo se limitará a hacer el recorrido solo durante dos horas, porque el día 9 de enero será un día laboral.

Las personas que acudirán mañana miércoles, a la caminata estarán dirigidas por guías que explicarán sobre la historia del 9 de enero, así como sobre la historia, fauna y flora del Cerro Ancón.

Igualmente, el grupo de teatro Caralimpia tendrá una presentación alusiva a la fecha mañana de 4:00 a 6:00 de la tarde en la Avenida de Los Mártires.

Por otra parte, un grupo de políticos y miembros de la sociedad civil están exigiendo que el 9 de enero del próximo año, cuando se cumplen 50 años de la gesta, no sea declarado día puente.

Además, el Movimiento Ciudadano por el Rescate de la Identidad Nacional ha solicitado que la materia Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos no sea eliminada de las escuelas públicas y que se repare la bandera rasgada aquel 9 de enero.

Por su parte, el dirigente de la sociedad civil Mauro Zúñiga sostiene que la fecha debe ser rescatada porque ‘es el día de la panameñidad’.

‘Los panameños salieron a la calle a manifestarse por las injusticias del gobierno de Estados Unidos’, explica Zúñiga. El doctor adelantó que en el 2014, cuando se cumplan 50 años de la gesta estudiantil, el movimiento será más fuerte, ‘vamos a buscar que se respete la fecha y no sea dada como un día puente’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus