Pronostican un año 2013 agitado

Actualizado
  • 09/01/2013 01:00
Creado
  • 09/01/2013 01:00
PANAMÁ. La estrategia de ‘paz y amor’ y ‘todos queremos lo mismo’, del presidente Ricardo Martinelli, no ha terminado de calar en todos ...

PANAMÁ. La estrategia de ‘paz y amor’ y ‘todos queremos lo mismo’, del presidente Ricardo Martinelli, no ha terminado de calar en todos los oídos. El 78% de los panameños cree que en 2013 habrá igual o más cantidad de conflictos sociales y políticos.

La más reciente entrega de la encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, reveló que el 26% de la población espera que en este año la tensión sea igual a la del que recién terminó, y que trajo dos grandes protestas (la antiminería, en febrero; y la de Colón, en octubre), represión policial, y la exposición internacional de un polémico Panamá.

Sin embargo, ese porcentaje es un mero detalle comparado con los que ven en el 2013 un año más agitado que el 2012. Según ‘Panamá Opina’, 52% de los panameños considera que la actividad política generará choques más fuertes que los que se han registrado hasta ahora.

Lo dicen después de que el Ejecutivo y la Asamblea nombraron a Ana Belfon como procuradora de la Nación, pese a los reclamos por la independencia de la institución (antes de ser designada en el Ministerio Público era asesora legal de Martinelli) y de las advertencias por su rol de fiscal superior en tiempos de dictadura. La oposición política temió ser foco de persecuciones.

TODOS QUEREMOS LO MISMO

Doce de cada cien personas discrepan de los grises vaticinios para este 2013. Insisten en que será más tranquilo que el año pasado, cuando Martinelli levantó polémica por su discurso de ‘empresaurios’ y cuando la política guerra fría entre Juan Carlos Navarro y Varela registró la mayor prominencia de los últimos años.

Curiosamente, ese porcentaje representa más del doble de los que piensan no votar (5%, en diciembre) y la mitad de los que reelegirían al oficialismo (23%).

‘NINGÚN TIGRE SE VUELVE VEGETARIANO’

‘El país se aboca a una epilepsia social’, asegura, en línea con el vaticinio general, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal.

‘Habrá crisis espontáneas, breves y permanentes’, prevé el analista político, quien, de paso, duda del nuevo estilo político de Martinelli: ‘eso es para los que se dejan engañar... ningún tigre se vuelve vegetariano’.

El sociólogo Marco Gandásegui concuerda en que el presentimiento popular de que habrá crisis más profundas este año porque habla en base a lo que vive y no a lo que escucha. Explica así por qué la gente teme pese al discurso conciliador de Martinelli.

‘Es por la política del gobierno... están viendo conflictos de trabajo, políticos, de salud, seguridad, y una cosa es el discurso y otra la realidad’, insiste el experto.

La entrega de septiembre de ‘Panamá Opina’ ya daba luces de lo complejo que ven los panameños el panorama electoral, que en su mayoría se desarrollará en 2013: 51% temió que los comicios no sean transparentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus