FAC anuncia que volverá a la calle

Actualizado
  • 12/01/2013 01:00
Creado
  • 12/01/2013 01:00
COLÓN. Cuatro horas fueron suficientes —o quizá mucho— para definir el futuro del diálogo por Colón: sin acuerdos y con una agenda de ma...

COLÓN. Cuatro horas fueron suficientes —o quizá mucho— para definir el futuro del diálogo por Colón: sin acuerdos y con una agenda de manifestaciones a punto de arrancar.

El oficialismo llegó a la mesa de debate con sus respuestas, y puso punto final. Debut y despedida tras dos meses de suspensión e incógnitas. El Frente Amplio por Colón (FAC) se volvió a rebelar: anunció que la semana entrante estará en la calle, reclamando por el cumplimiento de las 33 peticiones que le hicieron al gobierno de Ricardo Martinelli, tras su forzoso intento de vender las tierras de la Zona Libre de Colón.

Según el dirigente Felipe Cabezas, ‘la mesa de diálogo no fue más que un acto protocolar, puesto que desde que se suspendieron las negociaciones la primera vez, sabíamos que el gobierno no tenía intenciones de dar respuestas favorables para el pueblo colonense’.

‘HAY UNA AGENDA POLÍTICA’

El gobierno, representado por el ministro Jorge Ricardo Fábrega, decidió levantarse de la mesa de discusión tras alegar diferencias entre el FAC y otros dos gremios presentes: el Suntracs y el Frenadeso.

Según Fábrega, tras las 33 peticiones de noviembre pasado, ‘otro grupo envió un nuevo pliego de peticiones’.

Por eso, insistió, de seguir en la mesa se estaría en discusiones ‘que no van a llegar a ningún lado’.

El titular de Gobierno, en medio del tenso panorama, dijo estar convencido de que el estancamiento del diálogo tiene matices políticos. ‘Hay una agenda de carácter político detrás’, insistió tras el agrio encuentro con los gremios.

Fábrega anunció que a partir del momento se delegarán en los ministerios respectivos el análisis y la posibilidad de ejecución de cada una de las propuestas (aunque no anunció cuándo empezaría esa nueva fase de las conversaciones).

Por ejemplo, la de 500 millones de dólares para la ejecución de proyectos sociales en Colón quedará en manos de Economía y Finanzas que —según el ministro— estudiará si puede o no implementarlo. ‘No estoy seguro que haya esa cantidad (en el presupuesto)... deberán reunirse con el ministro (Frank De Lima)’, agregó, intentando sacudirse el peso de la crisis.

‘NOS TOMAN DE PAYASOS’

Los dirigentes colonenses sostienen que eso no es más que otra técnica de dilatación. ‘Ricardo Martinelli y Jorge Ricardo Fábrega serán los responsables de lo que suceda en Colón’, advirtió Cabezas, como adelanto de lo que sobrevendría.

Edgardo Voitier, otro de los portavoces del FAC, aseguró que el gobierno los trata ‘de payasos’. ‘Con el pueblo colonense no van a politiquear’, lanzó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus