Temas Especiales

28 de May de 2020

Política

Sectores populares sellan gran alianza estratégica

SAN FÉLIX. Rememorando las luchas del aguerrido cacique Urracá quien forjó alianzas con regiones cercanas a su territorio para luchar co...

SAN FÉLIX. Rememorando las luchas del aguerrido cacique Urracá quien forjó alianzas con regiones cercanas a su territorio para luchar contra la colonización española en el istmo, y poniendo el dedo sobre el renglón a aquella máxima del desaparecido padre Héctor Gallego, que decía que ‘sin alianzas no se puede avanzar’, ayer más de 20 agrupaciones del país sellaron una histórica alianza estratégica.

Esta coalición cuyos voceros aclararon es ‘apolítica’ persigue como principal objetivo hacer un frente de lucha que le ponga un alto al gobierno para que respete a los sectores populares y cumpla con todos los acuerdos pactados.

El encuentro se desarrolló en la comunidad de Quebrada de Guabo en el distrito de Nole Duima en la Comarca Ngâbe Buglé.

Inicialmente este bloque popular estará conformado por representantes del Sindicato de Trabajadores de las Bananeras Bocas del Toro, la Asociación de Funcionarios de la Caja de Seguro Social (Anfacss), la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), la Asociación Ecológica y Agropecuaria de Veraguas, representantes del Movimiento de Lecto-Escritura de la Comarca Ngâbe Buglé, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), la Red Nacional por la Defensa de las regiones costeras de Coclé, la Coordinadora del Movimiento Campesino de la Palma de Veraguas, la Fundación Venado, el Movimiento 10 de Abril, la Coordinadora de Mujeres Ngäbe Buglé, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales de la Comarca Ngäbe, así como también delegados del Congreso General Ngäbe, máximo órgano de decisión indigenista.

SILVIA: LA LÍDER

Durante la reunión que tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas, los dirigentes escogieron a la cacica de la Comarca, Silvia Carrera como la coordinadora general del movimiento.

Estando a las puertas de un proceso electoral, la máxima autoridad comarcal aclaró que el grupo ‘no busca protagonismo’, solo anhela que el presidente Martinelli cumpla con los acuerdos que desde que inicio el gobierno del cambio han venido demandando diversos sectores, sin aún recibir propuestas concretas: ‘Me parece bien esta alianza. No somos ratones, ni somos gatos, nosotros somos más’.

LA LISTA DE PENDIENTES

Cada uno de los dirigentes presentaron sus inquietudes. Por ejemplo, Felipe Cabezas del Frente Amplio de Colón expuso que con este gobierno todos los sectores del país han sido ‘víctimas del neoliberalismo y el atropello de la clase en el poder".

Y es que la lucha será frontal. Edgardo Voitier destacó que si hay que buscar un cohete desde Júpiter para sumar a más agrupaciones para en conjunto ‘derrotar a Ricardo Martinelli... si nos unimos ganamos, Martinelli no funciona como estadista, no respeta la Constitución, nombró a su procurador en la Corte y tiene un payaso en la Asamblea’ precisó el colonense.

Otra de las que intervino fue Yolanda Bolívar quien denunció que unas 30 familias de la comunidad de Santa Clara, en Coclé, serán desalojadas el próximo 15 de enero, ya que se quieren vender estas tierras costeras donde asegura ‘altos funcionarios del gobierno están detrás de la compra’.

Por su parte, Yadira Pino de la Asociación de Educadores Veragüenses no descartó la posibilidad de que este año escolar no de inicio en la fecha programada ya que los gremios educativos no están de acuerdo con el Decreto -9-20 que ‘solo busca privatizar la educación del país y le quita la estabilidad laboral a los docentes’.

‘Hay que estar alertas frente a la bomba de tiempo que se avecina con la fusión de la CSS y el MINSA", fue la advertencia que lanzó Luis Lee, secretario de organización de la ANFACSS.

Al finalizar la reunión, los miembros de este frente de lucha acordaron reunirse el próximo 20 de enero en la sede de la Asociación de Educadores Veragüenses, para programar la hoja de ruta a seguir, donde no se descartó la posibilidad de realizar una gran movilización nacional, el 5 de febrero, fecha en que se cumple un año de la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí, quien murió tras los enfrentamientos que se dieron en el cruce de San Félix entre unidades policiales y población indígena.

EL GRAN RETO

Por ahora el gran reto es trazar una hoja de ruta con ‘objetivos claros y un buen plan de acción’ fue en lo que hizo especial énfasis Rafael Chavarría del Conato, quien está convencido de que unidos en una sola fuerza popular podrán frenar las intenciones de este gobierno que pretende reelegirse.

Para la materialización de esta alianza, Rogelio Montezuma destaca que las propuestas no pueden ser a corto plazo. Pero conformar un bloque popular debe ir más allá de un solo objetivo, debe ser algo planificado ‘sin improvisaciones’ Así lo planteó David Ocalagan, dirigente de los pacientes enfermos con insuficiencia renal crónica.

Y aunque la alianza apenas está emergiendo, la cacica Silvia Carrera está convencida de que "la alianza seguirá no se quedará en palabras porque la lucha no va a terminar...apenas comienza".