Varela, al ruedo con duro discurso

Actualizado
  • 15/01/2013 01:00
Creado
  • 15/01/2013 01:00
PANAMÁ. Con rachas de cuestionamientos al estilo de Ricardo Martinelli y de propuestas políticas para el 2014, el vicepresidente de la R...

PANAMÁ. Con rachas de cuestionamientos al estilo de Ricardo Martinelli y de propuestas políticas para el 2014, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, abrió el proceso electoral del partido Panameñista.

‘Mi gobierno será uno de diálogo, consensos y sin confrontaciones’, aseguró ayer en su centro político en el distrito de San Miguelito. Varela hurgó en la llaga de las fallas de la administración Martinelli, comúnmente cuestionada por el poco debate y sus posiciones a ultranza.

‘Tenía grandes expectativas del presidente, de que suavizaría la carga del panameño... pero esas esperanzas no se materializaron’, se justificó. En su oratoria, de todos modos, exculpó los principales proyectos del gobierno, los cuales —dejó ver— fueron impulsados por los panameñistas cuando formaron parte de la alianza.

LAS PROPUESTAS

Varela, el segundo en preferencia para la Presidencia de la República (pero aún lejos del primero, Juan Carlos Navarro), aseguró que de llegar a la silla presidencial llevará a la esfera judicial a los empresarios y funcionarios corruptos.

Prometió, además, reducir el costo de la vida, promover un proyecto de barrios seguros, propulsar el plan ‘100/0’ sobre el agua, mejorar la calidad del sistema público de salud, acceso a viviendas de interés social, un cuarto puente sobre el Canal, ampliar el sistema del Metro (Martinelli ha dicho que estos dos planes los dejará licitados), y descentralizar los municipios sin importar la tendencia política de sus dirigentes.

‘Panameños, pongan atención’, resaltó en los últimos minutos de su discurso.

EL DEBATE Y LA PROPUESTA

Varela instó, además, a que haya una campaña de ‘valores, principios y verdad’ y no una en la que prevalezcan ‘las personas y partidos’. En consecuencia, anunció que los panameñistas apoyarán el pacto ético electoral que propone la Iglesia católica.

‘ÉL NO ES TEMA DE CONVERSA’

Luis Eduardo Camacho, exasesor de Varela y ahora portavoz del presidente Martinelli, aseguró que en el gobierno poca atención prestaron al discurso del líder panameñista porque en la televisión no se transmitió completamente. ‘No hay nada trascendente en lo que dijo... además, él no es tema de conversación entre nosotros’, aseguró.

El analista Mario Rognoni cree, por su lado, que fue ‘precipitada’ la decisión de Varela de develar las generalidades de su plan de gobierno. ‘Eso denotó que está desesperado... eso se deja para los últimos seis meses de la campaña’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus