Temas Especiales

03 de Jun de 2020

Política

‘Es oportuno pedir una constituyente’

PANAMÁ. El grupo Súmate, del que el Tribunal Electoral (TE) acogió en días pasados una propuesta para recabar firmas para llamar a una c...

PANAMÁ. El grupo Súmate, del que el Tribunal Electoral (TE) acogió en días pasados una propuesta para recabar firmas para llamar a una constituyente paralela defendió ayer su propuesta de los cuestionamientos que apuntan a que detrás está el interés de promover la reelección presidencial inmediata.

‘Sujetos cuestionan maliciosamente la iniciativa que nos atrevimos a proponer’, aseguró la agrupación, liderada por el secretario del Frente Anticorrupción, Enrique ‘Chito’ Montenegro.

Ayer, La Estrella recogió las impresiones de Juan Carlos Tapia, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal y la exprocuradora Ana Matilde Gómez, quienes plantearon que en la propuesta de reforma a la Carta Magna se podría infiltrar la reelección. ‘Ahora es el peor momento para hablar de una constituyente, en medio de un gobierno que está tan cargado de denuncias de corrupción con tanto control con los poderes del Estado’, planteó Gómez.

Súmate rebatió que ‘si hay un momento oportuno para promover un proceso constituyente es cuando empieza a agitarse la actividad política y a ponerse a prueba el sistema’.

‘Pedir una constituyente originaria es como pedirle al Gobierno Nacional que emita totalmente gratis, a cada panameño, un cheque por 3 mil dólares procedente de los recursos del Canal’, agregó.

‘Quienes claman y se desgarran las vestiduras pidiendo eso, sencillamente lo que quieren es hacer bulla y que no se haga nada’, aseguró la agrupación en un comunicado.

A modo de docencia, explicó que las constituyentes pueden ser originarias o derivadas. La constituyente derivada, describió, ‘es aquella donde el propio texto constitucional hecho por el poder constituido en funciones, prevé la forma en que es posible cambiarla de manera integral’.