Presidenciales de CD empujarían cambios en el poder Ejecutivo

Actualizado
  • 16/01/2013 01:00
Creado
  • 16/01/2013 01:00
PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, estaría arrinconado a hacer cambios en el Gabinete, incluso antes de que acab...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli, estaría arrinconado a hacer cambios en el Gabinete, incluso antes de que acabe el primer trimestre de este año.

Martinelli estaría empujado por la decisión de al menos seis de sus trece ministros de correr en la primaria presidencial de su partido, Cambio Democrático (CD). El período de postulaciones, según el calendario oficial del colectivo, es del 18 al 22 de febrero.

Ya ayer José Domingo Arias, de Vivienda y Ordenamiento Territorial, anunció formalmente que participará de la contienda interna. ‘Me gusta ayudar, me gustan los retos, por ello, he decidido presentar mi candidatura a la presidencia, para seguir sirviendo al pueblo’, aseguró sin precisar cuándo abandonará su cargo en el Ejecutivo para conquistar los votos de sus copartidarios.

Poco antes Giselle Burillo —la experredista a la que Martinelli, a cambio de su apoyo en 2009, le dio rango de ministra a su cargo en la Ampyme—, sostuvo que estará en la papeleta de las primarias presidenciales de CD, el 12 de mayo.

‘El 22 de enero antes de las 4:00 p.m téngalo por seguro que seré oficialmente candidata por el partido Cambio Democrático’, planteó a La Estrella.

Su salida del gobierno, adelantó Burillo, se concretará ‘antes de finales del mes de febrero’.

Guillermo Ferrufino, ministro de Desarrollo Social (Mides) —y el único titular que, según la encuesta ‘Panamá Opina’ de Ipsos, tuvo hasta diciembre aceptación para la presidencial—, aseguró en 2012 que buscaría ser el abanderado de CD para las elecciones de 2014, y que para ello se separaría de su cargo antes del 31 de diciembre pasado.

No lo hizo y ahora, aseguraron portavoces del gobierno, prefiere no hablar de política. En los círculos locales no se descarta que a lo interno de CD le estén invitando a correr por la Alcaldía de Panamá y abandonar sus intenciones de suceder a Martinelli en el Ejecutivo.

LOS QUE LO ANALIZAN

Pero todo parece indicar que Arias, Burillo y Ferrufino no serán las únicas propuestas políticas del partido en gobierno. Este fin de semana, adelantó Martinelli, se anunciará quiénes más participarán de la primaria.

Extraoficialmente, este medio conoció que el titular de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, se presentaría. Se intentó contactarlo, pero respondió el lunes que estaba abordando un avión y por ello no podía responder a la llamada.

Jorge Ricardo Fábrega, de Gobierno; y Frank de Lima, de Economía y Finanzas, serían otras de las figuras que se lanzarían a la contienda oficialista. Ninguno de ellos lo confirmó.

El asesor presidencial Anibal Galindo, según fuentes políticas, sería otra de las opciones.

CD, antes de esculcar en su interior, analizó la posibilidad de postular al panameñista Alberto Vallarino; sin embargo, éste nunca accedió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus