"Yo no quise renunciar, esperé que me destituyeran": Cochez en CNN

Actualizado
  • 17/01/2013 21:09
Creado
  • 17/01/2013 21:09
Guillermo "Willy" Cochez, quien fuera embajador de Panamá ante la OEA desde julio de 2009 hasta este jueves 17 de enero de 2013, expres...

Guillermo "Willy" Cochez, quien fuera embajador de Panamá ante la OEA desde julio de 2009 hasta este jueves 17 de enero de 2013, expresó que sus posiciones en el organismo internacional nunca fueron consultadas y fueron apoyadas por el gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Cochez, en una entrevista con la cadena CNN en Español, sostuvo que de pronto Panamá cambió su actitud ante Venezuela, que para su sorpresa, desconoce las razones.

El miércoles 16 de enero de 2013, en un acalorado debate en la sede de la OEA tras poner en duda la legitimidad democrática en Venezuela y las decisiones "precipitadas" del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, con respecto al caso, el panameño fue tildado de "patán" por su par venezolano, Roy Chaderton. En la arremetida contra Cochez el venezolano lo acusó de ser un incondicional a favor de la oposición contra Chávez.

Pero el comunicado de la Cancillería panameña, que salió a las horas de sus declaraciones en el organismo internacional, le incomodó a Cochez y así se lo hizo saber a Martinelli en una carta que le envió la mañana del jueves 17 de enero. "Me siento muy molesto por el comunicado de la Cancillería, porque definitivamente la Cancillería ano me daba a mí instrucciones".

Agregó que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, conoce su experiencia de 49 años y acotó que siempre actuó con mucho profesionalismo debido a que es conocedor de las relaciones internacionales y de la actividad mundial. "Eso el presidente Martinelli lo apoyaba".

"Yo no quise renunciar, esperé que me destituyeran", expresó.

Siempre actuó libreEl exembajador en CNN explicó que desde que llegó a Washington, en representación del gobierno panameño el 4 de julio de 2009, ha sido el mismo, "criticar la falta de democracia en América".

Mencionó el caso de Honduras con Manuel Zelaya, el proceso de Costa Rica con Nicaragua por el río San Juan, la acusación de Colombia contra Venezuela en 2010 de haber destruido campamentos en su territorio.

"Nosotros apoyamos todo eso y siempre el presidente Martinelli, sobre todo en el caso de Honduras y Paraguay, siempre nos felicitó y jamás recibí instrucciones".

Cochez ante el mundo agregó que "manejaba su misión no solamente en lo político sino en todas las actividades".

El exlegislador panameño dejó claro que "no era del círculo íntimo" de Martinelli, pero lo apoyó "porque pensé que era un alternativa para el país en el año 2009 (electoral)", a lo que el periodista Fernando Del Rincón le pregunta: "¿y ya no piensa igual o piensa igual?". Y Cochez contestó que en su "oportunidad" lo dirá.

Decreto que lo saca de la OEA Mediante el Decreto de Personal No.2 de 17 de enero 2013, del Ministerio de Relaciones Exteriores, compuesto de dos artículos, se destituye a Cochez del cargo, cuyo salario era de 10 mil dólares, incluyendo gastos de representación.

El documento, que firma el presidente Martinelli y el canciller Rómulo Roux, dice "por el cual se deja insubsistente un nombramiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores". Allí ya tiene el sello de la Presidencia de la República.

Al respecto, Nicolás Maduro, vicepresidente de Venezuela, agradeció este jueves al mandatario Martinelli por destituir al embajador en la OEA tras criticar, sin autorización, el supuesto silencio de ese organismo frente a una posible violación de la Constitución en Venezuela.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus