Marta Linares, ¿el as bajo la manga?

Actualizado
  • 19/01/2013 01:00
Creado
  • 19/01/2013 01:00
PANAMÁ. Lo que empezó como un rumor en la red social Twitter, con el pasar de los días cobra fuerza.

PANAMÁ. Lo que empezó como un rumor en la red social Twitter, con el pasar de los días cobra fuerza.

Se trata de una posible candidatura presidencial de la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, quien ya recibió el espaldarazo de su esposo, el mandatario Ricardo Martinelli, también presidente del gobernante Partido Cambio Democrático (CD), esto sin confirmar si tiene aspiraciones políticas o no.

‘Yo apoyo a mi esposa en todo’, contestó el presidente tras ser interrogado en Chiriquí sobre la posibilidad de que su esposa compita por llevar el banderín de la candidatura presidencial de CD, para las próximas elecciones.

Aunque Martinelli prefiere no adelantarse a dar una opinión al respecto, es una decisión que debe tomar su esposa, dijo. ‘De política hablaremos mejor mañana (hoy ) en Santiago’.

Lo cierto es que desde que se creó en Twitter una cuenta falsa para apoyar la candidatura de la primera dama, los comentarios al respecto no han cesado y van desde supuestos impedimentos constitucionales (por ser la esposa del presidente en funciones) y que fueron descartados por el presidente del Tribunal, Erasmo Pinilla, quien descartó que por ser cónyuge del presidente tenga algún grado de consanguinidad. Hasta se dice que la señora Linares de Martinelli es la tabla de salvación del oficialismo.

LA BIENVENIDA

Y mientras la esposa del presidente evalúa si se mete de lleno en el mundo político, sus opositores le dan la bienvenida al ruedo.

‘La primera dama, como toda ciudadana panameña, cumple con todos los requisitos para ser candidata a la Presidencia de la República’, manifestó el primer vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila.

Aunque reconoció que esa debe ser una decisión personal de la señora Linares de Martinelli, Ávila dejó claro que su partido no le teme a ninguna postulación que haga CD. ‘Nosotros en el PRD podemos con cualquier candidato que nos ponga CD’, sentenció.

Otro que no pone objeciones a una posible postulación de la primera dama es el diputado y fiscal del Partido Panameñista, José Isabel Blandón. ‘Es constitucionalmente viable’, pero advierte que ‘podría ser lo mismo que hablar de la reelección del presidente’.

Sin embargo, Blandón dice que el panameñismo —al igual que el PRD— no se asusta con esta o con cualquier otra postulación del oficialismo. Lo malo —señala— es que si la primera dama decide correr por la candidatura presidencial del partido de su esposo, ‘va a sufrir el mismo efecto del voto castigo que los panameños le aplicarán a CD en las elecciones de 2014’.

Pero la señora de Martinelli no es una novata en política. Ella es miembro fundadora de CD y presidenta del Frente Femenino de ese partido.

Hoy la Directiva del partido se reunirá en Santiago con los líderes provinciales y comarcales, donde tomarán decisiones y se harán anuncios importantes sobre los planes de ese colectivo para las elecciones de mayo de 2014.

Con información de Edward Guerra.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus