Oposición firmaría pacto ético 2014

Actualizado
  • 24/01/2013 01:00
Creado
  • 24/01/2013 01:00
PANAMÁ. Una propuesta de la Iglesia católica podría poner fin a la cuota de misterio que las fuerzas políticas del país le han imprimido...

PANAMÁ. Una propuesta de la Iglesia católica podría poner fin a la cuota de misterio que las fuerzas políticas del país le han imprimido a las campañas electorales. La legitimidad de la procedencia de los fondos o donaciones de personas naturales o jurídicas, sugiere el borrador de un pacto ético para los comicios de 2014, debería ser vigilada ‘para evitar el clientelismo’.

La Conferencia Episcopal Panameña pondrá la propuesta sobre la mesa este 6 de marzo para que los partidos que concuerden con ella la consignen. ‘Es imperante lograr la firma y el cumplimiento de un pacto que comprometa a los actores políticos a desarrollar un torneo cívico, en paz y en orden’, dice la exposición de motivos del documento, al cual La Estrella tuvo acceso.

Los dirigentes y principales aspirantes presidenciales por los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Panameñista y Popular (PP) confirmaron ayer que suscribirán el acuerdo.

‘El pueblo panameño merece una campaña de altura, de respeto y propuestas’, aseguró el precandidato presidencial y secretario del PRD, Juan Carlos Navarro.

Para Juan Carlos Varela, del panameñismo, ‘la firma de este pacto sería un gran avance para la transparencia del proceso electoral de 2014 y el fortalecimiento de la democracia’.

La vicepresidenta del PP, Teresita Yanis de Arias, aseguró que el borrador del acuerdo lo recibieron hace dos meses. Tras someterlo a estudio, concluyeron que el colectivo debía apoyarlo, como todos los demás pactos anteriores.

Pero —recalca Yanis— ‘es importante que quienes lo firmemos lo cumplamos’.

POSICIÓN DEL OFICIALISMO

El pacto ético no es nuevo. La propuesta ya fue impulsada en los comicios de 1994, 1999, 2004 y 2009. En éste último, Cambio Democrático (CD) sacó el cuerpo, lo que, según la Iglesia, condujo a una campaña de ‘confrontación y descalificación mutua entre partidos y candidatos’. ¿Se repetirá ese escenario? Eso aún parece una incógnita.

El portavoz de gobierno, Luis Eduardo Camacho, aseguró que CD no ha recibido el borrador de la propuesta de la Iglesia. Pero, dijo de plano, es difícil que sea respaldado si rechazan la campaña negativa. ‘Nosotros no estamos a favor de la campaña sucia, pero la negativa es otra cosa... el pueblo merece saber la verdad sobre los candidatos’.

LOS COMPROMISOS

El pacto propone velar porque la justicia no sea utilizada como mecanismo de ‘intimidación, persecución o represión contra ciudadanos por su afiliación política’, por la difusión de los planes de gobierno, y porque los medios contribuyan a crear un clima electoral ‘de confianza, seguridad y transparencia’.

También exhorta al Tribunal y a la Fiscalía Electoral a ‘investigar con independencia y eficacia los actos que atenten contra la paz y transparencia de las elecciones’, y al gobierno a ‘no utilizar, directa, indirecta o de manera velada, los recursos estatales a favor de un candidato de un partido’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus