Gobierno entrega fondo de mar

Actualizado
  • 25/01/2013 01:00
Creado
  • 25/01/2013 01:00
PANAMÁ. El Consejo de Gabinete ordenó la semana pasada ‘desafectar’ en su naturaleza de dominio público y transformar en bien patrimonia...

PANAMÁ. El Consejo de Gabinete ordenó la semana pasada ‘desafectar’ en su naturaleza de dominio público y transformar en bien patrimonial para convertirlos en fincas, dos globos de terrenos vinculados al proyecto de islas artificiales de Punta Pacífica.

Las resoluciones fueron aprobadas el 15 de enero de 2013 y contaron con la firma de la mayoría de los ministros de Estado.

En la primera resolución, la número 3, se desafecta un globo de terreno de 10 hectáreas + 3,248.27 metros cuadrados, que corresponde a un área de relleno de lecho marino. El gobierno traspasa esta área a la Compañía Insular Americana S.A., que construye la Isla 1 del proyecto de Punta Pacífica, ubicada en la bahía de Panamá en el corregimiento de San Francisco.

Mientras que en la segunda resolución, la número 4, el Gabinete ordena desafectar 4,318.47 metros cuadrados de área de fondo de mar también ubicada en el corregimiento de San Francisco. Además, en ambas resoluciones el Gabinete ordena la inscripción en el Registro Público de los globos de terreno como finca propiedad de la Nación.

El Gabinete fundamentó esta decisión tomando en cuenta la Ley 5 del 15 de abril de 1998 que regula el sistema de construcción de obras públicas bajo concesión administrativa; sin embargo, el abogado Jorge Luis Lao Cruz consideró que la decisión ‘es inconstitucional’.

El jurista esbozó que el inciso final del artículo 2 de la Ley 5 de 1988 (que se reformó por la Ley 36 de 1995) fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia mediante el fallo del pleno el 30 de diciembre de 2004.

En este dictamen la Corte determinó que no se puede mediante ley u otro instrumento legal de categoría inferior a la Constitución desafectar bienes de dominio público para ser susceptible de apropiación privada.

Y es que precisamente la Carta Magna establece en su artículo 258 que ‘pertenecen al Estado, son de uso público y no pueden ser objeto de apropiación privada, el mar territorial, las aguas lacustres y fluviales, las playas (....)’. (ver recuadro).

Otro de los que expresó su voz de alerta fue el abogado Víctor Martínez, quien dijo no entender la posición de las máximas autoridades al ir en contra de lo que dicta la Constitución para favorecer a empresas privadas.

La Estrella intentó obtener la versión del cuerpo legal que representa a la empresa que construye el megaproyecto de islas artificiales, pero no fue po sible.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus